Establece IEM alianza con el ISSET para prevenir la violencia de género

Con el objetivo de trabajar por la igualdad de género para alcanzar un Tabasco más justo e incluyente, este martes los institutos Estatal de la Mujer (IEM) y de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), signaron un convenio de colaboración.

En el evento, la titular del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, afirmó que estas alianzas estratégicas coadyuvan a implementar de manera asertiva las políticas públicas y fortalecer las acciones para la erradicación de la violencia contra las féminas.

“Las leyes, el presupuesto y las instituciones son pilares que sustentan la política estatal para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas; por ello, estamos ocupadas y ocupados en desarrollar sinergias que potencien nuestros conocimientos, actividades, recursos y compromisos para consolidar cambios visibles en el entorno social y familiar de las mujeres”, sostuvo.

Celebró el compromiso del director del ISSET, Fernando Enrique Mayans Canabal, por sentar las bases de un sistema de bienestar social incluyente en beneficio de las tabasqueñas, al subrayar que este sector de la población de entre 30 y 49 años tienen una gran participación en las actividades productivas y económicas de la entidad.

“Estoy convencida, de que sólo con igualdad sustantiva las mujeres alcanzaremos nuestro máximo potencial y trabajar por esta igualdad, es una prioridad de nuestro gobernador, el licenciado Adán Augusto López Hernández”, añadió.

Vargas Pérez insistió que alcanzar un Tabasco más próspero, justo e incluyente, es responsabilidad y compromiso de todos los tabasqueños para vivir con dignidad y libres de violencia.

“El Plan Estatal de Desarrollo ofrece objetivos y líneas de trabajo específicos para que la perspectiva de género esté presente en todos las estrategias sectoriales e institucionales especiales y regionales, acciones que se reforzarán con el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que estamos elaborando desde el IEM”, detalló.

Dijo, que para acabar de raíz con la violencia hay que incidir en sus causas, estableciendo acciones de prevención para lograr un cambio en la mentalidad de la gente y acabar con el abuso, la discriminación, sumisión y exclusión.

Señaló que el ISSET es un extraordinario aliado para visibilizar, atender y prevenir la violencia de género en todas sus manifestaciones y garantizar la portabilidad de los derechos a la seguridad social de las mujeres.

Por su parte, el director del ISSET celebró la formalización de este acuerdo, que permitirá realizar acciones coordinadas entre ambos organismos en pro de la equidad y la erradicación de la violencia de género.

Resaltó que de los colaboradores del ISSET la mayoría son mujeres, de quienes reconoció la labor invaluable que realizan para sacar adelante con determinación y profesionalismo el trabajo que se realiza a favor de los derechohabientes.

“En el Instituto, al igual que en Tabasco a como lo ha indicado el gobernador Adán Augusto López Hernández mantenemos una lucha frontal contra la violencia de género”, enfatizó.

Subrayó que a través de este convenio se establecerán diversos talleres, cursos de capacitación y conferencias para lograr el cambio que se necesita en Tabasco “y esperemos que dé muy buenos resultados”, señaló.

Al evento se contó con la asistencia por parte del ISSET de César Anastasio Pérez Priego Cobián y Mariana Correa García, titulares de las unidades de Asuntos Jurídicos y de Género, respectivamente; mientras que por el IEM asistieron Ana Julia Hernández Milla, encargada de la Unidad de Apoyo Jurídico; Marlene Méndez Olán, directora de Atención Psico-Jurídica a Víctimas y Abraham Ortiz Manzanilla, director de Proyectos y Enlace Institucional.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …