En los últimos seis años los 32 estados del país han invertido más de 300 millones de pesos en la adquisición de patrullas y motocicletas equipadas con tecnología GPS para atender en tiempo real las solicitudes de auxilio de la población.
De acuerdo a información de los gobiernos de esas entidades, pese a la inseguridad, hay estados que por su propia densidad poblacional han canalizado mayores recursos a la aplicación de tecnologías y sistemas de inteligencia en sus cuerpos policiacos.
De esa manera sólo diez entidades del país gastaron durante el 2014 y 2015 recursos importantes en GPS para patrullas, pues no obstante la demora en la atención a una llamada de emergencia, son pocas las corporaciones que cuentan con esta herramienta tecnológica.
De acuerdo con un documento en poder de Novedades de Tabasco, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en lo referente a la adquisición de Sistema de Geolocalización Satelital (GPS) sólo el Estado de México, el Distrito Federal, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, y Sonora se hicieron de ese tipo de equipamiento durante el 2015.
En los últimos seis años, han sido contados los estados que han dotado a sus vehículos y motocicletas con estos equipos capaces de ubicar en tiempo real una patrulla en una zona cuando se requiere, y coordinar las labores de los elementos en cada sector donde les compete laborar.
Cada entidad ha adquirido los GPS conforme al seguimiento de su programa, sin embargo, resulta notorio cómo hay entidades que han decidido adquirir pocas unidades, como el caso de Guerrero o Hidalgo con dos dispositivos respectivamente; mientras que en el caso de Chihuahua la inversión supera los 3 millones de pesos, con más de 400 aparatos.
El uso de GPS en vehículos de las policías estatales y municipales fue una de las propuestas ciudadanas impulsadas con representantes de la sociedad civil durante la pasada sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, debido de varios factores, entre ellos el hecho de que en México el tiempo de respuesta de una patrulla es de 17 minutos de acuerdo con estimaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuando el estándar internacional se ubica entre 8 y 9 minutos.
La demora en la atención a una emergencia resulta vital en la prevención de algún delito o la detención de los probables responsables después de que se cometió el ilícito; además, el no contar con un seguimiento puntual de los vehículos de los policías genera un descontrol y mal uso de las unidades, en consecuencia actos de corrupción fuera de su área de acción.
Actualmente el uso de tecnologías como los dispositivos GPS vinculados con centros de mando directamente a las policías o las procuradurías locales ha favorecido en la atención oportuna en caso de robo y otros delitos.
La SSP federal está trabajando para incrementar las capacidades de las policías locales, aumentar su eficacia e impulsar un desarrollo institucional basado en nuevos criterios de operación, sistemas de inteligencia y un esquema de indicadores, resultados y combate a la delincuencia.
El índice delictivo nacional muestra que 93% de los delitos son del orden común (secuestro, robo en sus diversas modalidades, homicidios, lesiones) y 7% son competencia federal (delitos contra la salud, fiscales, contra la ley de armas y explosivos y ambientales).
Con este panorama, además de la implementación del Nuevo Modelo en la Policía Federal, en la SSP se trabaja con las 32 entidades del país para impulsar el desarrollo de las corporaciones.
El año pasado la SSP entregó a todos los secretarios de Seguridad Pública del país, los accesos en Plataforma México a los mapas delictivos, información de operación, tableros estadísticos, protocolos y manuales de fichas delictivas, registro administrativo de detenidos y de seguridad privada.
Estados que más han invertido en GPS
Estado de México: 15 millones de pesos
Patrullas: mil 090
Distrito Federal: 10 mdp
Patrullas: 450
Chihuahua: 4 mdp
Patrullas: 100
Nuevo León: 8 mdp
Patrullas: 209
Tamaulipas: 8 mdp
Patrullas: 170
Guanajuato: 7 mdp
Patrullas: 138
Quintana Roo: 6 mdp
Patrullas: 80
Chiapas: 8 mdp
Patrullas: 228
Baja California Sur: 6 mdp
Patrullas: 176
Michoacán: 6 mdp
Patrullas: 130
Sinaloa: 6 mdp
Patrullas: 140
Jalisco: 6 mdp
Patrullas: 262
Oaxaca: 6 mdp
Patrullas: 272
Nuevo León: 5 mdp
Patrullas: 209
Puebla: 5 mdp
Patrullas: 185
Morelos: 4 mdp
Patrullas: 80
Querétaro: 4 mdp
Patrullas: 241
Zacatecas: 4 mdp
Patrullas: 167
Campeche: 3 mdp
Patrullas: 157
Los que menos
Tabasco: 1 mdp
Patrullas: 256
Coahuila: 2 mdp
Patrullas: 100
Guanajuato: 2 mdp
Patrullas: 138
Guerrero: 30 mp
Patrullas: 162
Hidalgo: 25 mp
Patrullas: 85
Colima: 800 mp
Patrullas: 108
SLP: 1 mdp
Patrullas: 254
Coahuila: 1 mdp
Patrullas: 260
Nayarit: 250 mdp
Patrullas: 96
Aguascalientes: 100 mdp
Patrullas: 187
Tlaxcala: 50 mdp
Patrullas: 58
Baja California: 100 mdp
Patrullas: 88
FASP
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo presupuestal de los estados y del Distrito Federal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal y a través de él se transfieren recursos a las entidades federativas para cumplir diversas estrategias englobadas en 17 programas con prioridad nacional, acordados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Tabasco invertirá
El estado se encuentra en vías de adquirir 106 nuevas patrullas, de las cuales destacan motocicletas equipadas con GPS, además se lleva a cabo la edificación en Balancán y Centro de dos cuarteles regionales de la Policía Acreditable. Estos inmuebles forman parte de un proyecto multianual que permitirá el alojamiento de fuerzas para una mayor cobertura y despliegue policial rápido y eficiente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]