“Pobrecito mi Cigarro”

A 27 años de su ausencia (29 de marzo de 1989), una vez más, son pocos los que se acercan a la tumba del inolvidable músico y compositor, Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido en el mundo artístico como Chico Che.

Bajo un cielo medio nublado, con a una temperatura ambiental que rebasaba los 35 grados Celsius, Miguel Ángel, el doble de Chico Che, ex trabajador de Pemex, de oficio taxista, quien por cuestiones de la vida incursiona ahora en la música, dice que le es muy grato recibir el cariño y aprecio que la gente a un siente por el hombre del overol.

Con el cabello largo, portando los lentes cuadrados y el pantalón de pechera y tirantes, tipo ferrocarrilero, que por su estilo en los años 70 y 80 tanta fama le diera a Chico Che, el doble del criador de “Pobrecito mi Cigarro” “Quién Pompó” “El Africano” “Macorina” “Huele a Gas”, entre otras, comenta que han pasado muchas cosas interesantes en su vida.

Al pie de la tumba del hombre del overol, en el Panteón Central, que luce un arreglo floral de los fans de la tabasqueña Laura León, la tesorito, a la cual acudieron también, Pedro Bolón, la Musaraña de los Teclados, ambos músicos del conjunto La Crisis y Karmito Jr., Miguel Ángel explica, que nunca se imaginó el maestro Chico Che que después de su muerte su música trascendiera las fronteras y siga siendo recordado por niños y jóvenes que saben y conocen su legado musical.

Con 45 Lps grabados, tres discos de oro y varios de platino, la popularidad que había alcanzado Chico Che le ayudó para incursionar en la pantalla grande, filmando con su grupo La Crisis cinco películas.

Despedida de soltero (Esta noche cena pancho), Taquito de ojo, Huele a Gas, Delincuente y Duro y parejo en la casita del pecado y fue hasta 1981 que empezó a grabar películas con el actor y cantante Pedro Fernández, después de esa película sacó la canción “Quién Pompó”, que ha sido la más bailada en la Ciudad de México.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …