ANJ: Empoderamiento de la mujer, esencial para lograr sociedad más justa y equitativa

En el Foro Internacional “La Mujer en la Administración Pública”, que se inauguró este jueves con la participación de ponentes de ocho países, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se pronunció a favor del redimensionamiento de la mujer como factor decisivo y decisorio en el cambio mundial.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, una de las principales promotoras de este espacio de reflexión y diálogo, el mandatario estatal llamó a generar cambios en la actitud de las personas que permitan dejar atrás cualquier signo de discriminación o inequidad.

Aseveró que el empoderamiento del sector femenil en la vida pública constituye un elemento indispensable para alcanzar una sociedad más democrática, justa, equitativa y solidaria, e hizo votos para que siga acrecentándose su participación, aunque de manera más abierta e igualitaria.

Ante especialistas en temas de género procedentes de Chile, Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala, Panamá, Perú y México, el jefe del Ejecutivo subrayó que desde el origen de la humanidad, la mujer ha jugado un rol significativo no sólo por ser fuente de vida, sino por constituirse en elemento aglutinador de la familia.

Indicó que aunque a nivel mundial se ha avanzado en la tarea de brindar un mejor trato al género femenino, porque hoy, de acuerdo con cifras de la ONU y la UNESCO, 31 millones de niñas en edad de educación primaria no van a la escuela; 35 por ciento de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual, y este segmento representa dos tercios de los ciudadanos más pobres del orbe, o gana en promedio 23 por ciento menos que su contraparte.

Ante este panorama, urgió a impulsar medidas que fomenten una participación femenil creciente y la búsqueda de la igualdad.

Destacó en ese sentido lo que se hace en Tabasco para revalorar y fortalecer el rol femenino, como la nueva Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, que promueve su empoderamiento y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.

En el Centro de Convenciones local, hizo alusión además a la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado que, lo mismo que a nivel federal, obliga a la paridad en candidaturas, lo que posibilitó que en el proceso electoral de 2015, de 17 presidencias municipales en disputa, cuatro fueran ganadas por mujeres, y de 35 posiciones en el Congreso local, 13 sean hoy ocupadas por representantes de este género.

En el foro titulado “Liderazgos que cambian al mundo”, la maestra Martha Lilia López de Núñez aseguró que en Tabasco existe un gobernante que es “un gran promotor” del trabajo femenil, e instó a las mujeres a creer en ellas mismas, en su capacidad de dirección, y a seguir construyendo alianzas que permitan a ambos géneros avanzar unidos hacia las mismas oportunidades.

REDES DE SOLIDARIDAD

Frente a los titulares de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, así como del primer concejal del Ayuntamiento de Centro, Francisco Peralta Burelo, la esposa del gobernador visualizó que de cara al futuro, es necesario fortalecer las redes de solidaridad entre mujeres, e insistir en que la hermandad y la confianza son prácticas que tienen el poder de crear realidades favorables para todas.

Aseguró que aunque se ha avanzado, la integración de la mujer al espacio público aún refleja grandes desigualdades a nivel mundial, y en el ámbito familiar se pronunció por modelos de convivencia que a partir de una mejor educación, generen mayor justicia y equidad.

El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado, Ángel Solís Carballo, resaltó la sensibilidad y liderazgo de la señora Martha Lilia López en la organización de este tipo de encuentros, y reconoció que en Tabasco, bajo la guía del gobernador Núñez, se vigoriza la convicción de que un mayor posicionamiento de las mujeres en los espacios de gobierno y del quehacer público no sólo las beneficia a ellas y a sus familias, sino a la comunidad en que viven o trabajan.

Entre los ponentes del evento que concluirá este viernes, destacan María Eugenia Mijangos Martínez, magistrada titular del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala; Ximena Andrea Gauché Marchetti, directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia en la Universidad de Concepción de Chile, y Cayetana Peláez Montejo, directora estratégica de Public Relation and Comunication de España.

Otros conferencistas son Silvia Hernández Sánchez, catedrática y exviceministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica; María Soledad Pérez Tello, congresista de la República de Perú; Teresa Anderson, gerente general de Bienes Raíces con Keller Williams Realty East Valley de Arizona, Estados Unidos, y Alma Montenegro de Fletcher, ex procuradora general de la Administración Pública de Panamá.

Por México, participan María Angélica Luna Parra, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social, y María del Carmen Pardo López, consejera del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otras.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …