Se prevén temperaturas superiores a 40 grados

Un sistema de alta presión que predomina en gran parte de México generará ambiente de cálido a caluroso durante el día, con baja probabilidad de lluvia. Por ello, se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En cambio, durante la mañana y la noche se pronostica ambiente frío con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius y posible precipitación de nieve o aguanieve en zonas montañosas con altitudes superiores a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, de Sonora y Chihuahua.

Asimismo, valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas, se estiman en regiones elevadas de Durango y Zacatecas y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las porciones altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Vientos fuertes de componente norte con rachas de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz; vientos con rachas que pueden superar 60 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como vientos del sur y el sureste con rachas mayores a 50 km/h, en la Península de Yucatán.

Precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), se prevén en regiones de Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Las condiciones atmosféricas anteriores serán generadas por un sistema de alta presión, el Frente Frío Número 52 -que se extenderá desde el sureste de Estados Unidos de América y el norte del Golfo de México, hasta el noreste y el norte de la República Mexicana- la masa de aire asociada al sistema frontal, una baja presión, vientos máximos en altura y la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora, temperaturas frías en la mañana y la noche, temperaturas calurosas durante el día, viento del oeste y el noroeste de 30 a 45 km/h y aguanieve o nieve en zonas montañosas con alturas superiores a 3 mil 200 metros sobre el nivel medio del mar, de Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro, serán de cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, bancos de niebla o neblina matutinas en zonas montañosas, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias locales fuertes en Tamaulipas, precipitaciones aisladas en Veracruz, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día, así como viento del sur y el sureste de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del sureste con rachas mayores a 50 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día, viento del oeste y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como aguanieve o nieve en zonas montañosas con alturas superiores a tres mil 200 metros sobre el nivel medio del mar, de Chihuahua.

En la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Constitución de Apatzingán, Mich. (43.0); Ciudad Altamirano, Gro. (42.0); Noh-Yaxche, Camp.; Grijalva, Chis.; Río Verde, S.L.P., y Boquilla I, Oax. (41.0); Mérida, Yuc. (40.4); Zacatepec, Mor. (40.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); El Vergel, Chih. (-2.0); El Hongo, B.C. (-1.0): Arizpe, Son. (0.0); José Antonio Alzate, Edo. de Méx. (1.0); Huitzilac, Mor. (3.0), y Observatorio de Tacubaya y Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …