Se prevén lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz

Para las próximas horas se prevé lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Tamaulipas y Veracruz, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y posible formación de torbellinos en el norte y el noreste de México, así como nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostica descenso de temperatura en el norte y el noreste del país, y evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También se prevé el desarrollo de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas son generadas por el Frente Frío Número 52 extendido desde Coahuila hasta Veracruz, asociado con un canal de baja presión en el noroeste del país y con aire frío superior, la masa de aire frío asociada con el frente y la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Mar Caribe.

Una circulación anticiclónica origina ambiente caluroso y Surada con rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península de Yucatán.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 52 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos de América, hasta la Península de Yucatán y el sureste del país, asociado con un canal de baja presión y con aire frío superior, por lo que se mantendrá la probabilidad de aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, en las primeras horas de este día.

En tanto, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en el norte y el centro del territorio nacional.

La masa de aire frío asociada con el frente favorecerá descenso de temperatura en el norte y el centro del país, por lo que se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en puntos elevados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

También se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En contraste, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Tabasco, Quintana Roo, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …