Exhortan a población con sobre peso

Por su complexión corporal la gente obesa es la más vulnerable a sufrir los golpes de calor que pueden provocar desde convulsiones hasta la muerte, los profesionales de la salud los exhortan a tomar las medidas preventivas ya que las condiciones calurosas de hasta 40 grados a la sombra continuarán en las siguientes fechas.

El Presidente de Colegio Médico de Tabasco, César Augusto Calderón Valencia, refirió que aunque el golpe de calor le puede dar a cualquier persona, las personas con problemas de sobrepeso o que toman algún tipo de medicamento para enfermedades crónico degenerativas son aun más susceptibles a presentar este padecimiento.

El doctor sostuvo que las personas que superan los 30 y 40 en su Índice de Masa Corporal son aun más vulnerables ya que presentan mayor dificultad para eliminar el calor.

Detalló que las personas que son obesas y que llevan tratamiento para las enfermedades crónico degenerativas son aun más propensas ya que algunos de esos medicamentos son diuréticos lo que los obliga a ir más al baño y por ende pierden más líquidos.

Se llama golpe de calor a la falla del organismo para poder regular la temperatura corporal, que es de 37 grados aproximadamente, frente a temperaturas externas muy elevadas, los síntomas iniciales para que puedan ser identificados desde el comienzo son cansancio, dolor de cabeza, mareo, náuseas y vómitos así como inestabilidad, enrojecimiento, sequedad de la piel y calambres, entre otros.

Según datos de la Secretaría de Salud en Tabasco el 70% de los habitantes tienen algún tipo de sobrepeso, que representaría a 1 millón y medio de la población que estarían vulnerables a sufrir un golpe de calor por su elevado índice de masa corporal.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta que hasta la semana 11 de este 2016, se tiene un registro de 1,488 nuevos casos de obesidad en el estado, de los cuales 525 son hombres y 963 son mujeres.

En el caso de Tabasco donde se alcanzan temperaturas de hasta 39 grados a la sombra, se recomienda a la gente con problemas graves de sobrepeso no realizar actividades físicas extremas a la intemperie, mantenerse hidratado, consultar a su médico ante molestias, permanecer en lugares frescos, entre otras.

“Cuando ya tienes un 30% IMC ya estás obeso, pero cuando alcanzas la 40% de IMC mejor no se expongan al sol y manténganse hidratados constantemente”
César Augusto Calderón Valencia
Presidente del Colegio Médico de Tabasco

Vulnerables

Exceso de peso hace que la producción de calor se vea incrementada
Concentración de agua total relativa del cuerpo es menor a la de una persona no obesa
Su tejido adiposo no retiene el agua
Diabéticos toman medicamentos que le restan líquidos

Registro

Población en Tabasco Obesa
1.5 Millones de habitantes

Síntomas
Cansancio
Dolor de cabeza
Mareo, náuseas y vómitos
Fiebre
Inestabilidad
Enrojecimiento
Sequedad de la piel
Calambres

Recomendaciones
Evitar esfuerzos físicos importantes cuando hay temperaturas ambientales muy elevadas
Permanecer en lugares frescos y ventilados
Usar ropa clara y cómoda
Tomar abundante líquido fresco durante todo el día
Evitar las bebidas alcohólicas
Ingerir comidas con menor cantidad calórica
Incrementar el consumo de frutas y verduras

Adultos vulnerables
Con más de 30 y 40 IMC

Menores
Niños menores de 6 años
Personas mayores de 65 años

Fuente: SS, SINAVE, Colegio Médico de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …