AGENDA NT: Redoblan cerco contra el dengue

Tabasco libra una “guerra” aérea contra el mosquito transmisor de paludismo, dengue, chikungunya y zika, ante el riesgo de más brotes debido al tráfico constante de personas de estados con alta incidencia de casos como Chiapas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, incluso de países centroamericanos, donde no se ha podido controlar la enfermedad.

El llamado por parte de las autoridades del sector salud y de los 17 ayuntamientos de Tabasco es que se redoblen los esfuerzos y se mantengan atentos en aquellos municipios que colindan con otros estados y con Guatemala.

La Secretaría de Salud señala que el control y prevención del dengue y chikungunya no es sólo responsabilidad de los gobiernos federal y estatal, sino también de los ayuntamientos y la población, que deben colaborar en las tareas de descacharrización y limpieza de los patios, no obstante la federación ha puesto especial atención en ese rubro, tanto así que sólo el año pasado destinó más de 300 millones de pesos en el combate al mosquito transmisor.

Para llevar a cabo las acciones preventivas, la Secretaría de Salud cuenta con mil empleados del área de vectores que trabajan permanentemente en los 17 municipios haciendo recorridos hasta los puntos más apartados.

La Secretaría de Salud señala que el control y prevención del dengue y chikungunya no es sólo responsabilidad de los gobiernos federal y estatal, sino también de los ayuntamientos y la población, que debe colaborar en las tareas de descacharrización y limpieza de los patios.

Para llevar a cabo las acciones preventivas, la Secretaría de Salud cuenta con mil empleados del área de vectores que trabajan permanentemente en los 17 municipios haciendo recorridos hasta los puntos más apartados.

Desde los años 40’, cuando se detectó en Tabasco el primer brote de paludismo, el sector Salud del estado libra una guerra aérea en contra de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Por sus condiciones de clima y terreno, el Estado es proclive al paludismo, dengue, chikungunya y al virus del zika, tanto así que Tabasco figura dentro de las entidades más afectadas por estos padecimientos.

Cuenta el médico militar Antonio Osuna Huerta, un referente en la medicina nacional que, hace 76 años, las enfermedades atendidas por la comunidad médica tabasqueña, eran la viruela negra, fiebre amarrilla, cólera y paludismo, mismas que anualmente diezmaban una parte importante de la población.

“Así como la medicina ha evolucionado también han aparecido nuevas enfermedades como el VIH, dengue, chinkungunya y zika”, dice el galeno en una charla con Novedades de Tabasco.

El libro de la historia del sector Salud editado por la secretaría del ramo en 2001, hace referencia de la problemática, y asienta que en 1937 las autoridades ya contemplaban un presupuesto para atender enfermedades como el paludismo.
En 1980, a las epidemias que azotaban a la entidad se sumó otra: el dengue.

El primer caso de la enfermedad, se presentó 1980, en su variedad clásica o de fiebre por dengue y es a partir de 1994 cuando por primera vez se detecta un caso de tipo hemorrágico. Solo en el 2015 hubo 625 enfermos.

Sin embargo fue hasta 1986 cuando se pone en marcha el Programa de Prevención y Control del virus específicamente, dado el incremento que se tuvo en esos años.

Alerta sanitaria
Durante el primer semestre de 2015 en Tabasco se han presentado 15 casos de paludismo, una especie de malaria que se mantiene controlada en el país y en el mundo.

A nivel nacional, este año sólo ocho estados han reportado casos de paludismo del tipo plasmodium vivax, donde Tabasco ocupa el cuarto lugar con 15 casos, según los informes de morbilidad de la Dirección General Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

La etapa más crítica para Tabasco, se presentó en el 2012, cuando se registraron 46 casos, 19 atendidos por la Secretaría de Salud y 26 en instituciones privadas, además que se dio una muerte por paludismo palciformes, el tipo más agresivo.

De acuerdo con el reporte de la Semana epidemiológica número 12, con corte al 28 de marzo, el estado se situó en el cuarto lugar nacional en casos de dengue con un total de 157 casos, de estos 126 son del tipo clásico y 31 hemorrágicos.

Por lo que respecta al chikungunya se tienen diagnosticados 6 casos (cinco mujeres y 1 varón), ubicándose la entidad en el décimo lugar a nivel nacional.

La novedad en estos momentos es el temible zika, aunque de este solo se ha detectado 1 caso positivo en la entidad.

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …