Arranca “En tu casa la salud”; llevará servicio personalizado y más humano a hogares: ANJ

El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha el programa “En tu casa la salud”, que retoma el modelo “Médico en tu casa” aplicado en la Ciudad de México, con el propósito de ir casa por casa al encuentro de las personas, identificar pacientes, detectar factores de riesgo de enfermedades, brindar atención con calidad y calidez a los más necesitados, y reforzar acciones de promoción.

Acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el mandatario tabasqueño valoró la experiencia aportada por la gestión capitalina, e indicó que por su cobertura, virtud y trascendencia, la iniciativa replicada ya por siete entidades del país “nos debe servir de referencia para reflexionar a fondo sobre lo que queremos en una nueva etapa del sistema nacional de salud”.

En la firma del convenio de coordinación que formaliza el inicio del innovador esquema, el jefe del Ejecutivo destacó que con el nuevo programa –que estará a cargo de la estructura básica de cada unidad médica o jurisdicción sanitaria, e incluirá a estudiantes de medicina, odontología, enfermería, nutrición y psicología– “ya no vamos a esperar a que los pacientes vengan y pasen largas horas para ser atendidos”.

Refirió que ahora se visitarán los domicilios para la detección temprana de padecimientos crónico-degenerativos como diabetes e hipertensión, principales razones de discapacidad y mortalidad entre la población; brindar tratamiento adecuado; fomentar estilos de vida saludables, e intensificar acciones contra enfermedades transmitidas por vectores como dengue, chikungunya y zika.

Este programa que inicia en la colonia Gaviotas, Centro, y gradualmente se implementará en las 16 jurisdicciones restantes de la entidad, “no sólo llevará la salud a quienes ya no pueden trasladarse a una unidad médica, sino también contribuirá a reconstruir el tejido social, y promoverá la solidaridad comunitaria y la reintegración familiar, fundamental en esta época de crisis de valores que vivimos”, subrayó Núñez.

En el teatro Esperanza Iris de Villahermosa, abarrotado por personal médico y cientos de jóvenes universitarios de las distintas áreas de la salud que se sumarán a la iniciativa, Miguel Ángel Mancera remarcó que los tabasqueños “tienen un gobernador con gran visión social”, y dijo que la adopción del programa que en la Ciudad de México ha permitido atender a más de dos millones de hogares, reivindica el derecho que tienen las personas a recibir atención médica.

Mancera Espinosa aseveró que “En tu casa la salud” confirma la sensibilidad del gobierno tabasqueño para llevar servicios a la población más necesitada, además de que transforma y humaniza el esquema convencional basado únicamente en la construcción de más y moderna infraestructura. Resaltó la importancia de este esquema, ya que de acuerdo con estudios, comentó, existe un gran número de enfermos que no acuden a las casas o centros de salud a recibir un tratamiento.

Ante alcaldes, legisladores federales y estatales, y líderes sindicales del sector salud, el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, añadió que el innovador esquema ayudará a identificar pacientes postrados, discapacitados o en estado terminal, con quienes se asumirá el compromiso de brindar toda la atención que requieran.

ROMPE PARADIGMAS

Refirió que para ese objetivo se establecerán convenios de coordinación con las instituciones que conforman el sector, a fin de que una vez identificados los pacientes derechohabientes, se concreten intercambio de servicios. Agregó que en las visitas domiciliarias participará personal debidamente capacitado en el levantamiento de datos y detecciones específicas.

Las acciones también abarcarán la identificación de viviendas con factores de riesgo para el desarrollo de vectores, detección de enfermedades de la mujer como cáncer cérvico-uterino o de mama o de casos de obesidad y sobrepeso, control prenatal de mujeres embarazadas y esquemas de vacunación en todas las edades.

Arroyo Yabur explicó que una vez instrumentado en los 17 municipios, en el mes de diciembre serían presentados los primeros resultados, que contendrán el número de casas censadas, familias encuestadas, personas sanas y enfermas encontradas, casos detectados de enfermedades y tratados oportunamente, acciones de saneamiento básico para prevención, y número de atenciones médicas, entre otros.

Señaló que la iniciativa complementa lo que a partir de este año se hace en Tabasco para fortalecer los servicios de atención primaria y el impulso de redes integrales, además de las plantillas de personal en los centros de salud comunitarios, acreditando a las unidades, retomando la rectoría de atención en las 17 jurisdicciones y regionalizando la atención de los hospitales ancla.

“En tu casa la salud” es una iniciativa que cambia todo el paradigma y despliega la presencia del gobierno y de los servicios de la salud, uniéndolos con las personas, las familias y la comunidad, enfatizó. Es un esquema, agregó, que cuenta con el apoyo de voluntarios de la comunidad, y de estudiantes de ciencias de la salud de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Autónoma de Guadalajara (UAG), Olmeca (UO) y del Valle de México (UVM).

Firmaron el convenio denominado “Médico en tu casa”, el gobernador Arturo Núñez y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los titulares de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, y de Tabasco, Rafael Arroyo Yabur. Atestiguó el director general del DIF de la administración capitalina, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco.

En el evento se hizo la entrega simbólica de cunas con varios implementos para bebés a las señoras Maricruz Mayor Baños, Azury Martínez Cabrera y Janet de la Cruz López, de la colonia Gaviotas, un programa que también se realiza en la Ciudad de México, y que en Tabasco el DIF ha impulsado, pero a partir de ahora se ampliarán sus alcances.

Estuvieron los secretarios de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y de Desarrollo Social, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, además del primer concejal del Ayuntamiento de Centro, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados especiales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …