Vaso Cencali convertido en fosa séptica

En forma acelerada se le está dando muerte al Vaso Cencali al grado de convertirse en una fosa séptica y al diezmar la poca población de peces que son parte de la cadena alimenticia del ecosistema que está considerado dentro de un Área Natural Protegida, debido a que hasta estos momentos continúan las descargas de los drenajes domiciliarios colindantes.

En un recorrido efectuado por Novedades de Tabasco por el área de influencia de ese cuerpo lacustre se observa la casi nula presencia de fauna en el manto acuífero.

Más de cuatro cocodrilos que permanecían en la zona y poco más de 50 garzas que se alimentaban en ese hábitat, han desaparecido, a consecuencia de la contaminación, según testimonios de la agrupación “Amigos de la Laguna”.

Al ser absorbido dentro de la mancha urbana rodeado por las colonias José Narciso Rovirosa y Linda Vista, el Vaso Cencali con sus 2.98 hectáreas de cuerpo de agua, se ha visto dañado por los desechos que se vierten de los drenajes de los hogares, la descarga de aguas pluviales con basura y sedimentos así como los desechos que por años han vertido las cadenas hoteleras hacia su ecosistema.

De acuerdo a datos oficiales, son tres intentos de rescate que se han tenido, pero los mismos han fracasado porque hasta el momento no se han sellado las descargas de agua.

El primer esfuerzo se hizo durante el gobierno de Salvador Neme Castillo quien a través del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Tabasco (SAPAET) instaló chorros de agua para tratar de oxigenar el agua.

Luego vino el gobernador Manuel Gurría Ordóñez quien con su programa de rescate de las siete lagunas de Villahermosa, poco o nada pudo hacer.

La inversión más importante se realizó en el quinquenio de Manuel Andrade Díaz, quien gastó 36 millones de pesos para eliminar el sedimento del Vaso Cencali, sellar las descargas e instalarle agua limpia.

La problemática del Cencali es que se está pudriendo aceleradamente, despide malos olores derivado de las descargas de aguas negras que recibe de al menos cuatro colonias y de la zona hotelera, además de que la gente inconsciente tira basura en las zonas Altas de la colonia Rovirosa, así como Linda Vista y que finalmente después del drenaje pasa a ser parte del cuerpo de agua, según denuncia de la agrupación “Amigos de la Laguna”.

DSC_1520_3

Actualmente se encuentra en un abandono total, ya que las seis bombas sumergibles que se instalaron en el ejercicio del ex gobernador Andrade, hoy están quemadas y se supone que son las encargadas de darle oxigenación a este cuerpo lagunar, mientras que las autoridades de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Energía,

Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), no hacen nada al respecto.

En ese sentido, el diputado José Manuel Lizarra, expresó que pedirán a las autoridades tomar medidas al respecto para que se castigue a quienes continúen contaminando no sólo el Vaso Cencali sino todas las lagunas de Villahermosa.

El presidente de la Asociación Ecológica Santo Romas, Hugo Ireta Guzmán, detalló que la inoperancia tanto de la Sernapam como de la Semarnat ha dejado que este cuerpo de agua se esté muriendo, pese a que hay una norma federal NOM-001-ECOL-1996.

El ambientalista, manifestó que la citada norma establece que el límite permisible de coliformes fecales por cada 100 mililitros promedio mensual para los mantos acuíferos con fauna, es de 1,000 como número más probable (NMP).

Sin embargo –agregó- en los reportes de la Sernapam dicen que en el mes de noviembre del 2015, el Vaso Cencali frente a la mujer Ceiba, tuvo 240 mil coliformes fecales (NMP/100 ml).

Lo anterior es un reflejo de que todavía no se han podido sellar los drenajes que por años han venido descargando en el lugar, poniendo en riesgo la supervivencia del cuerpo de agua.

VASO CENCALI

Extensión: 2.98 Hectáreas
Hogar de: Quelonios, peces, anfibios, reptiles y aves
Ultima inversión realizada 2004-2006: 35 mdp
De dónde recibe contaminantes: Descargas domiciliarias, descargas de agua pluvial, basura de ciudadanos, descargas de zonas hoteleras.

QUÉ CONTRIBUYE A SU DESCOMPOSICIÓN

No hay un programa para desviar las aguas residuales
No funcionan bombas sumergibles para oxigenarla
Pescadores llegan a acabar con el alimento de la fauna
Gente inconsciente tira basura y animales muertos en su cuerpo de agua

COLIFORMES FECALES

Límite permitido: 1,000 (NMP/100 ml.)
Vaso Cencali – 240,000 (NMP/100 ml.)

COMPLEMENTOS

Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, establece que el límite permisible de coliformes fecales por cada 100 Mililitros promedio mensual para los mantos acuíferos con fauna, es de 1,000 como Numero Más Probable (NMP).

Fuente: SERNAPAM, Asociación Ecológica Santo Tomas, Ley de Aguas Nacionales

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …