Impulsa Sedafop reconversión de cultivos en Los Ríos para detonar producción

Un impulso a la reconversión de nuevos cultivos en la zona de Los Ríos es la estrategia implementada por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez para detonar la recuperación de la actividad agrícola de aquella región, que por años estuvo dedicada a los cultivos tradicionales, y que por factores externos dejó de ser rentable.

Aunado a las alternativas de nuevas plantaciones, la administración estatal ha dado promoción a la agroindustria, fomentado la capacitación, además de fungir como enlace entre el sector productivo primario y el capital privado.

Juan Alonso Huerta, director general de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), señaló que ante los escenarios adversos, muchos productores han optado por cultivar palma de aceite, maíz, sorgo y algunos están experimentando con soya.

“A través de la dependencia hemos dado las asesorías necesarias para esta reconversión productiva, en la búsqueda de una mejor opción económica para los productores de Los Ríos”.

Como ejemplo de estos trabajos, el funcionario señaló la visita reciente a una muestra de trilla de sorgo en la región, donde se alcanzó un rendimiento de 5.78 toneladas por hectárea, con una empresa que distribuye una semilla especial.

Asimismo, Juan Alonso Huerta ejemplificó los esquemas que el Gobierno del Estado trabaja para mejorar el rendimiento de los productores interesados en participar en nuevos modelos de negocios.

Explic+o que la Secretaría debe tener la creatividad de involucrar a la iniciativa privada con los hombres del campo para crear Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI), que permitan detonar la agroindustria, y desde luego el cultivo para surtirlas.

“Escuchamos a los interesados y a través de las instituciones financieras se les da asesoría técnica para que sigan trabajando en lo que normalmente realizan, o para tener una reconversión productiva que le deje mayores beneficios”, señaló.

Sobre el tema, recordó la reciente visita del gobernador Arturo Núñez Jiménez a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde invitó a un grupo de empresarios a realizar inversiones productivas en Tabasco, y citó a empresas que tienen proyectos en la entidad, que les han generado importantes dividendos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …