Reformas constitucionales, necesarias para generar cambio y mejora social: Priego Solís

Para superar las dificultades y resolver las necesidades de una sociedad en constante movimiento y transformación, es necesario continuar con el proceso de actualización de las leyes federales y locales, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jorge Javier Priego Solís, al fungir como orador en el acto cívico conmemorativo por el 97 aniversario de la Constitución Política del Estado de Tabasco.

Ante el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien acudió a este evento con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular del Poder Judicial afirmó que se requieren todavía algunos cambios en la Carta Magna local con el propósito de adaptarla a los tiempos actuales y generar mayores beneficios para la sociedad.

“Celebramos que ese ánimo democrático se vea reflejado en nuestros tiempos con el deseo de actualizar nuestras leyes a las realidades sociales”, señaló al subrayar que el Gobierno del Estado han presentado diversos proyectos de reforma ante el Congreso Local para dar paso a leyes más eficientes en diversas materias y ofrecer una mejor funcionalidad al Poder Judicial ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, entre otras.

“Tabasco tiene estabilidad porque ha sabido renovarse, porque siempre ha buscado nuevas y mejores metas en el orden institucional y el proyecto estatal y nacional”, agregó Priego Solís al precisar que en la Constitución de Tabasco de 1919 están claros los principios de libertad, democracia y justicia social, los cuales continuarán siendo su característica principal.

Destacó la labor de los constituyentes Rafael Martínez de Escobar, Francisco J. Santamaría, Pedro Casanova Casao, Natividad de Dios Guarda, Fernando Aguirre Colorado, entre otros luchadores sociales que en 1919 interpretaron con justicia y honradez los supremos anhelos de las clases populares.

“En este día rendimos homenaje a los que ayer nos dieron con el texto constitucional, un compendio de las luchas seculares del pueblo mexicano, una pauta para nuestro hacer y una brújula que nos orienta por los senderos difíciles”, sostuvo.

El magistrado presidente del TSJ llamó a las autoridades locales y a los ciudadanos a respetar y cumplir la ley y practicar la tolerancia “para seguir construyendo el Tabasco que todos queremos”.

Estuvieron en este acto cívico los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Luis Armando Priego Ramos; Contraloría, Lucina Tamayo Barrios; Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur; Educación, Víctor Manuel López Cruz, así como el secretario Técnico del Gobierno del Estado, Francisco Peralta Rodríguez, y el director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Martín Rizo Muñoz.

También acudieron Fernando Valenzuela Pernas, fiscal general del Estado; Juan Pablo de la Fuente Utrilla, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Francisco Peralta Burelo, primer concejal de Centro; además de los comandantes de la 30 y 38 Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui y Lorenzo Cano Jiménez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevé IPCET lluvias hasta de 150 milímetros, para este martes en Tabasco

Para este día, el organismo informa que se esperan en el estado, lluvias desde 25 …