Inaugura Arturo Núñez 22 Exposición del Petróleo de México (PECOM)

Al inaugurar la 22 edición de la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM) 2016, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que luego de conocer los resultados de las tres primeras licitaciones de la Ronda Uno de la Reforma Energética, Tabasco tiene mejores oportunidades para aprovechar, en conjunto con la iniciativa privada, las condiciones de evolución del sector petrolero.

“Tabasco ha sido el estado con mayores beneficios de estas licitaciones, y estamos conscientes de los retos por venir para la siguiente etapa”, afirmó poco antes de inaugurar la vigésima segunda conferencia del PECOM, en la que participan 160 expositores de 17 países, en la Nave 1 del Parque Tabasco, hasta el jueves 7 de abril.

Núñez Jiménez destacó que esta edición de la exposición presenta el reto más importante en la historia del evento, al conjugar a los más relevantes actores de la industria petrolera de México en un entorno nacional e internacional complicado, como el que vive el sector. “El verdadero reto es aprovechar las actuales condiciones para que trabajen a nuestro favor”, puntualizó.

Dijo que Tabasco entendió que los efectos positivos y negativos de los cambios en el sector energético se sentirían con mayor fuerza en la entidad, repercutiendo directamente en su economía, que por más de 40 años ha estado ligada a la industria de los hidrocarburos, y representa 59 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

En compañía de Shaun Wymes, presidente ejecutivo de AtComedia, el mandatario señaló que esta entidad produce 25 por ciento del PIB nacional del sector minería –que considera la extracción de petróleo y gas– y Campeche 50 por ciento. Sin embargo, consideró, las condiciones de producción ponen al estado en una mejor posición competitiva, porque de 2004 a 2014 el PIB petrolero creció 37.5 por ciento en Tabasco y decreció 61 por ciento en Campeche.

“Somos productores de crudo y gas en campos terrestres, lo que disminuye el costo de producción. Concentramos la mayor infraestructura para atender la demanda de servicios logísticos e industriales del Sureste del país, y tenemos gran parte de reservas petroleras de la Ronda Cero, que esperan ser explotadas en asociación entre empresas privadas y Petróleos Mexicanos (Pemex)”, puntualizó.

Resaltó que una prueba de esta confianza en las perspectivas de mediano plazo se reflejan en el mejor registro de inversión extranjera directa en la historia de Tabasco, reportado por la Secretaría de Economía, que indica que en 2015 se recibieron 467.2 millones de dólares, de los cuales 56 por ciento corresponde al sector minería.

“Entendemos entonces que la Ronda Cero y el resultado de las primera tres licitaciones de la Ronda Uno fortalecen nuestra posición como el estado con la mayor ventaja comparativa para generar oportunidades de negocio alrededor de la basta cadena de valor de los hidrocarburos”, subrayó.

Señaló que a partir del año 2013, una vez que se inició el proceso de Reforma Energética y se consolidó, “nos propusimos identificar las debilidades que pudieran retrasar los beneficios de la apertura del sector en nuestro aparato productivo, y determinamos tres componentes de la mayor importancia: infraestructura, especialización de recursos humanos y transferencia de tecnología”.

Al dar la bienvenida al foro, Shaun Wymes, presidente ejecutivo de AtComedia, mencionó que Tabasco se ha consolidado para la realización de la Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM), por lo que agradeció al Gobierno del Estado su apoyo para la organización del encuentro.

En su oportunidad, Óscar Roldán Flores, jefe del Repositorio Nacional de Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), indicó que la industria petrolera en México vive un momento clave en su historia, y el año pasado esta comisión adjudicó 30 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburo en nuestro país a empresas nacionales e internacionales.

“De los 30 contratos adjudicados, 20 están en manos de empresas cien por ciento mexicanas y seis más en manos de consorcios con al menos una empresa mexicana como socio, es decir, más de 85 por ciento de los contratos adjudicados están en manos de empresas mexicanas o con consorcios de empresas mexicanas”, enfatizó.

Roldán Flores destacó que en particular en el estado de Tabasco se ofertaron cinco áreas contractuales, mismas que fueron adjudicadas en su totalidad, cuatro a empresas cien por ciento mexicanas y una más a un consorcio con una empresa mexicana como socio. “Así, la nueva industria petrolera mexicana está naciendo”, expresó.

A la ceremonia de apertura, también acudieron la diputada Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión; el embajador de la República Checa en México, L´ubomir Hladik; y el subdirector de Producción de Campos Terrestres de Pemex Exploración y Producción (PEP), Félix Alvarado Arellano.

Además, el gerente de Servicios de Ingeniería Región Sur del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Sergio Edgard Sánchez Morril; el titular de la Agencia Estatal de Energía, José María Leal Gutiérrez; y el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, entre otros invitados especiales.

Al final, el gobernador Arturo Núñez Jiménez realizó un recorrido por la exposición.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …