El SAT auditará a los mexicanos de #PanamaPapers

El servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga 33 casos de las personas mexicanas mencionadas en la información periodística llamada “Papeles de Panamá”, que se refiere al uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, precisó que la mayoría de estos 33 casos tiene que ver con actividades empresariales y de éstos, 18 ya tienen auditorías abiertas por temas anteriores.

Señaló que el SAT está en un proceso de clasificación de la información, así como identificar nombres de las personas referidas, los años en que se llevaron a cabo ciertas operaciones, así como revisar sus declaraciones anuales.

Indicó que el SAT encontró que hay operaciones que corresponden al ejercicio fiscal 2015, las cuales están en plazo para reportarse en la declaración anual que vence este mes.

En el caso de quienes tienen operaciones en años anteriores, indicó que el SAT empezará a revisar en su base de datos sus declaraciones de impuestos y después si se acogieron a algunos de los mecanismos legales que existían para pagar impuestos, como el llamado “pago anónimo”, vigente hasta 2013.

Apuntó que el organismo identificará si las personas mencionadas en los “Papeles de Panamá” pagaron impuestos respeto a operaciones en el extranjero, y si no lo hicieron, iniciará una auditoría que le permita fundamentar un crédito fiscal con recargos, actualización y multas y, en su caso, tipificar o configurar una figura de delito fiscal.

Núñez dijo que, según la complejidad, las investigaciones podrían durar hasta dos meses para conocer si invocaron, o no, algún mecanismo legal para pagar impuestos respecto a las operaciones citadas en los “Papeles de Panamá”. A partir de ese momento, el SAT realizará una auditoría que podría tardar de 12 a 24 meses.

Investigación

En la lista de “#PanamaPapers se incluye, entre otros mexicanos, a los siguientes personajes:

Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.
Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa.
Ramiro García Cantú, empresario de Tamaulipas.
Amado Yáñez Osuna y Martín Díaz Álvarez, exdueño y exdirector financiero de Oceanografía, respectivamente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …