Impuesto petrolero beneficia a Tabasco

Tabasco ha recibido de enero de 2015 a la fecha, 820 millones 721 mil pesos por parte del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que es resultado de los impuestos a las empresas que operan en el territorio estatal, dio a conocer Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos.

Entrevistada en el marco de la PECOM 2016, expuso que se han entregado en ese tiempo 50 mil millones de pesos entre los estados.

“Estos recursos han sido enviados a los estados desde enero de 2015, los pagos son mensuales, en 2015, 757 millones 91 mil pesos; en 2016, 63 millones 630 mil pesos, que nos suma un total de 820 millones 720 mil pesos”, detalló.

Ese monto dijo, irá creciendo conforme las empresas ganadoras de contratos empiecen a operar, así como la actividad de Petróleos Mexicanos, ya que estos apoyos se definen por el número de áreas en tierra y agua que tenga cada estado, lo cual lo tiene registrado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“En la medida que haya más actividad, hay más beneficios, pero ese no es el único pues la Ley prevé pagos a las comunidades, a los propietarios por la ocupación superficial o afectaciones que haya por la actividad petrolera”.

Además dijo que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos marca que el 80 por ciento va a los estados y el 20 por ciento a los municipios.

“Estas participaciones petroleras se pagan a cada uno de los estados petroleros y los recursos que ha recibido Tabasco van directamente al gobierno del Estado y los municipios. Esto tiene que ver tanto a las asignaciones de Pemex como para los contratos petroleros”, expuso.

Los recursos son aplicados de forma libre por el gobierno de cada estado, aclaró la funcionaria.

“El gobierno estatal lo recibe y ellos lo utilizarán en proyectos que decidan. Son las contribuciones que la Federación le da a los estados, pero sí deben reflejar cómo lo utilizan, puede ser para diversos rubros”, insistió.
RONDA 1.4

Respecto de la ronda 1.4, dijo que será una licitación exclusiva, pues muy pocas empresas en el mundo tienen la capacidad tecnológica para un tirante de agua de 500 a 3 mil 500.

La licitación será el próximo cinco de diciembre y confió en que estas empresas busquen asociarse con las mexicanas y ahí podría ver el beneficio.

De los contratos que aún faltan por licitar, dijo que será el 12 de mayo cuando se realicen; además de que las que ganaron los primeros contratos ya los firmaron y están en el proceso de desarrollar sus áreas de trabajo.

Finalmente comentó que en breve pagará Pemex a los proveedores, “es cuestión de días de que empiecen a bajar los pagos, pagándole primero a las pequeñas y medianas empresas y con un esquema para las grandes”.

FONDOS

820 millones 721 mil pesos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

2015: 757 millones 91 mil pesos
2016: 63 millones 630 mil pesos

A nivel nacional: 50 mil mdp distribuidos entre los Estados

Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo

Fideicomiso Público cuya institución fiduciaria es el Banco de México.
Objetivo: recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos, en los términos que establezca la Ley.

Fuente: Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Subsecretaría de Hidrocarburos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …