Se pronostican lluvias en diversas regiones de México

Para hoy se prevén temperaturas frescas durante la mañana y la noche en el norte, el noreste y el oriente de México y lluvias aisladas, de 0.1 a 25 milímetros (mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostica la presencia de nublados y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el sur del Mar de Cortés.

Las condiciones mencionadas son originadas por el Frente Frío Número 53, que se extenderá en el Golfo de México, desde el oriente de Estados Unidos de América hasta el norte de Veracruz, mismo que continuará como frente estacionario desde Tamaulipas hasta Chihuahua, así como por un sistema de baja presión que se localizará al noroeste de la Península de Baja California, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Un sistema de alta presión domina la mayor parte del país, lo que origina temperaturas de cálidas a calurosas en el norte, el occidente, el centro, el sur, el sureste y la Península de Yucatán. Se pronostican valores de 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se prevén vientos con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y de mayor intensidad en el Golfo de Tehuantepec.

En contraste, se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en cimas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bruma en la mañana, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Baja California Sur y el sur del Mar de Cortés.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa, bancos de niebla en la mañana, temperaturas frías en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 60 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo medio nublado, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h sobre la región con rachas de 60 km/h en Nayarit.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 40% de probabilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas en la mañana y la noche, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y vientos de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y de mayor intensidad en el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, bancos de niebla dispersos matutinos, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día en el sur de la región, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, con heladas en zonas montañosas, calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Las Margaritas, Chis. (1.3) y Matamoros, Tamps. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas El Gallo, Gro. (46.0); Los Pinzones, Mich. (45.0); Tres Picos, Chis. (42.0); San Pablo Hidalgo, Mor. (41.5); Hermosillo, Son. (38.7) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (29.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Zacatecas, Zac. (5.0); Colotlán, Jal. (6.7); Texcoco (CEMCAS) y Toluca, Edo. de Méx. (7.0); San Luis Potosí, S.L.P. (7.5); Pachuca, Hgo. (7.9) y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …