En respuesta a una denuncia ciudadana realizada este martes en redes sociales, de que en un predio del ejido Emiliano Zapata del municipio de Jalapa habían sido abandonados centenares de medicamentos caducos, personal de la Jurisdicción Sanitaria de Jalapa acudió al lugar de los hechos.
En punto de las 10:30 horas, se hizo un recorrido exhaustivo por el perímetro de la demarcación señalada, sin que se encontrara nada, situación de la que dio fe la delegada de la localidad.
Minutos después, se visitó un camino vecinal que comunica a la ranchería Río de Teapa, donde se detectaron medicamentos comerciales caducados.
Personal de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria, tomó evidencias del hallazgo e inició el procedimiento correspondiente, llegándose a cuantificar aproximadamente 20 cajas de Penprocilina con 2 mil ámpulas; 100 piezas de Drospirenona/etinilestradiol comprimidos 3 mgr/30mcg; 300 piezas de CORIC (Ácido ursodeoxicolico) cápsulas 250 mgr; además de un suplemento alimenticio de bebida de limón con extracto foliar.
Además, había cajas vacías de medicamentos y otras quemadas cuyo contenido no se pudo cuantificar.
Cabe señalar que por tratarse de medicamentos caducados expuestos al medio ambiente, la situación es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por lo que de inmediato se dio parte a la dependencia federal para que realizara las investigaciones correspondientes.