Descartan presunto maltrato a menor en Comalcalco

Luego de haberse hecho público un video de posible maltrato a un menor en un poblado de Comalcalco por parte de sus abuelos paternos y que se difundió por redes sociales, personal de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Profade) del DIF Tabasco, acudió hasta el lugar referido y se percató que no ocurre maltrato alguno.

Por ello, la titular de la Profade, Deifilia Vadillo Gómez, hizo un respetuoso llamado a la población para que denuncie ante las autoridades correspondientes cualquier tipo de abuso infantil que conozca y evite hacer uso de las redes sociales en perjuicio de los propios menores.

“Si un ciudadano tiene conocimiento de que se está cometiendo un ilícito a niños o adolescentes y desea ayudarnos, debe dirigirse directamente a las autoridades y realizar su denuncia respectiva”, aseguró.

Puntualizó que la instrucción de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, es la de atender lo más rápido posible cualquier tipo de ilícito que se cometa en contra de menores y adolescentes.

Vadillo Gómez explicó que al difundirse en redes sociales la semana pasada el video que denuncia un presunto delito de maltrato y trabajos forzados en contra de un menor identificado como “Carlitos”, se hizo contacto con la procuradora municipal de Comalcalco, Eunice Olán Córdova, quien informó haber abierto un expediente sobre el caso y que hizo una investigación de trabajo social, así como una valoración psicológica al menor y a su pequeña hermana.

La funcionaria estatal indicó que posteriormente se presentó en la vivienda del menor acompañada por la subdirectora de Protección al Menor y una trabajadora social para determinar personalmente si existía el delito que se refería en las redes sociales.

Se inició –dijo– una investigación con los vecinos, quienes señalaron que no habían visto ningún maltrato en contra del niño y su hermana, y que solamente escuchaban diferentes rumores sobre el paradero de sus padres.

Explicó que se presentó ante el abuelo de los menores, quien en todo momento fue accesible e informó que ya había comparecido con las autoridades municipales y que se llevaron a sus nietos para hacerles evaluaciones psicológicas.

Refirió además, haber platicado con cada uno de los pequeños y al revisarlos físicamente se percató que no presentaban ninguna huella, marca o cicatriz de algún tipo de maltrato, y están sanos. “Su abuela nos dijo que lamentaba mucho lo que subieron a las redes y que ya les empezaba a afectar, porque la gente llegaba a insultarlos”, detalló.

Deifilia Vadillo mencionó que los niños vivían con sus abuelos desde hacía siete años, cuando su padre los llevó de vacaciones y no regresó por ellos, y su madre se fue a vivir a Estados Unidos desde hacía varios años. Consideró que los menores se encontraban bien con sus abuelos y tenían un buen nivel de vida.

La procuradora agregó que la madre y el abuelo acordaron verse en el DIF de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, para entregarle a los menores a quienes se llevaría a Houston, Texas.

Respecto a “Carlitos”, dijo que le informaron que un vecino que tiene un taller mecánico se le acercó y le pidió hicieran el video a cambio de 250 pesos, en el que el menor le responde afirmativamente a las preguntas que intencionalmente le hace para demostrar que sufre un presunto maltrato. “Creemos que se subió el video para afectar directamente a los abuelos”, enfatizó.

Manifestó que las autoridades ya investigan la procedencia del video y se comprometieron a castigar al o a los presuntos responsables.

Afirmó que al darle seguimiento al caso, el pasado miércoles la madre ya debió recoger a los niños en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. “Nosotros tenemos copia del expediente y estamos a la espera de recibir un documento sobre el desenlace de los hechos”, apuntó.

Informó que la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que cualquier persona que sabe que se está cometiendo un ilícito contra un menor tiene la obligación de denunciar los hechos ante las autoridades competentes. “Hagámoslo así, porque estamos afectando a nuestros niños”, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Invita rector de la UPCH a estudiar carreras en Sistema Semiescolarizado y Posgrados

Correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2024-02, la oferta educativa en materia de posgrado de la Universidad …