Diabetes es la mayor causa de fallecimientos

En el marco del Día Mundial de la Salud y bajo el lema “Vence la Diabetes”, la Secretaría de Salud dio a conocer que el año pasado mil 326 personas fallecieron por consecuencias de esta enfermedad.

Durante el evento donde se conmemoró esta fecha, el titular de esa dependencia, Rafael Arroyo Yabur dijo que la diabetes mellitus ocupa el primer lugar de mortalidad en el estado y con una tendencia ascendente en los últimos 10 años.

“Constituyendo esto el principal reto de salud pública en nuestro estado. La prevalencia de adultos tabasqueños con diabetes registrados en la encuesta nacional de 2012 es de 9.4 por ciento, ligeramente arriba de la media nacional que es de 9.2 en este año”, puntualizó.

Ante los asistentes a la activación física, dijo que en México ya es la primera causa de morbi-mortalidad general, “según la encuesta nacional de salud de 2012, la prevalencia en el diagnostico fue del 9.2 por ciento, lo que demuestra un aumento del 41.5 con respecto a lo reportado en el 2006”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud existen 422 millones de adultos diabéticos en todo el mundo en el 2014, además de que por cada 100 habitantes 9 de ellas están en riesgo de padecerla.

El funcionario insistió en el llamado a la población a tomar medidas preventivas para evitar la enfermedad tales como mantener el peso normal, actividad física periódica y una dieta sana.

“Es importante mantener el control del sobre peso, pues no hay soluciones sencillas, pero con intervenciones coordinadas entre instituciones de salud, comunidad, proveedores y fabricadores de alimentos, se puede reducir en gran medida este padecimiento”, recalcó.

Durante este día se realizaron actividades físicas para los trabajadores.

AFECTADOS

1326 tabasqueños murieron a causa de la diabetes mellitus
Por cada 100 habitantes 9 están en riesgo de padecerla

1960 tabasqueños con diabetes mellitus bajo tratamiento
828 son varones
1 543 son mujeres

PREVENCIÓN

Mantener el peso normal
Actividad física periódica
Dieta sana

Fuente: SSA Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

XLIX Curso Internacional de Medicina Interna reúne a expertos en el ramo

Reconocido como uno de los más importantes en el ámbito médico del país, reunió por …