Infonavit coloca en Tabasco 29 mil créditos en tres años

Nicolás Bellizia Aboaf, delegado de Infonavit no oculta su satisfacción por los resultados en el cumplimiento de metas de ese organismo en Tabasco, durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto y en seguida presume los números: casi 29 mil créditos otorgados en tres años, lo que representa el 30 por ciento de los 96 mil operados desde 1972 año en que abrió sus puertas la representación estatal del Infonavit.

En sus oficinas ubicadas en la Plaza Atenas, en Tabasco 2000, el delegado recibe a Novedades para hablar de los logros de la delegación y lo que está por venir, pese a los momentos críticos que vive la economía nacional.

Recuerda que son 44 años de operación de esta delegación, pero hábil reconoce que en estas cuatro décadas el instituto ha sabido evolucionar, adaptarse a las condiciones de su entorno logrando un resultado abrumador en 2015.

Bellizia Aboaf, quien tomó posesión casi en la recta final del 2014, contribuyó a cerrar ese ejercicio con la operación de 21 mil 420 créditos con una derrama económica de 4 mil 341 millones de pesos.

Precisó que en 2015 se logró una cifra histórica en el otorgamiento de créditos, al llegar a los 11 mil 252 con una derrama de 2 mil 172 millones de pesos en beneficio de 44 mil 401 personas y para este año se estima llegar a 7 mil 803.

“Con esas cifras alcanzadas durante 2015, la delegación Tabasco remontó del lugar 23 obtenido en el ranking nacional durante el 2014, al noveno lugar en 2015”, ponderó el ex diputado federal.

Bellizia sostiene que cada año tienen metas que cumplir, en 2014 que ocupó el cargo habían transcurrido casi tres trimestres, faltaba el último, pudiendo mejorar el cierre del año; 2015 se esperaba complicado pero el cierre fue histórico en cuanto a la colocación.

Para el ex alcalde de Centla, no cabe la menor duda que la colocación de créditos a través de los distintos segmentos que maneja el instituto contribuye a la reactivación de la actividad económica del Estado, principalmente en el rubro de la industria de la construcción, por ello garantizó que esperan poder realizar 7 mil 803 operaciones en este 2016,

“El primer trimestre siempre es complicado, pues las viviendas empiezan a ser construidas en los meses de lluvias y eso retrasa la entrega, pero aun así llevamos ejercidos mil 926 créditos que representan el 24 por ciento de la meta, representa arriba de 375 millones de pesos en beneficio de 7 mil 500 derechohabientes”, abundó.

Si bien la mayor parte de los créditos son para vivienda de interés social, el delegado puntualizó que los trabajadores tienen la opción de alcanzar un crédito de hasta 850 mil pesos.

“A pesar de la crisis económica es un instituto fuerte que trabaja en números negros y da buenas cuentas a los trabajadores”, enfatizó al referir que aunque se rebase la meta, el Infonavit sigue entregando créditos.

LA CARTERA VENCIDA
En cuanto al saneamiento de la cartera, el delegado manifestó que parte del trabajo se ha enfocado en abatirla, que al igual que los créditos se maneja por meta, en el caso de Tabasco reconoció que no se ha alcanzado la meta pero que se trabaja para lograrlo.

“No la hemos alcanzado pero tenemos que trabajar, día a día se trabaja con las bondades, con los convenios que se le ponen al trabajador para sacarlo de la crisis del no pago, aunque de los casi 50 mil créditos activos solo 3 mil 300 están en cartera vencida”, puntualizó

Nicolás Bellizia, sostiene, “si tomamos en cuenta la pérdida de empleo que ha sufrido el Estado es importante, en el caso de Infonavit de 2014 a enero de 2016 se han perdido casi 17 mil empleos, teníamos casi 200 mil trabajadores y hoy, tenemos 182 mil”.

Para evitar que crezca más dijo que se buscan hacer convenios con beneficios temporales, “el gobierno del Presidente nos pide enfocarnos en el trabajo social con la gente, buscar la solución”.

La fiscalización que se refiere a que los patrones paguen a tiempo, dijo que han logrado recaudar mil 500 millones de pesos, “en el retorno en número de créditos es mucho mayor para el Estado”.

IMPULSO A PROGRAMAS
Dentro de las metas de este año impulsarán el subsidio para personas con discapacidades, el cual fue presentado el año pasado y que al momento solo lleva dos créditos.

“Buscaremos promocionar este programa que es importante y que no sólo es para las personas con discapacidad sino también para quienes tengan un familiar que dependa de ellos por padecer alguna discapacidad”, explicó.

También seguirán impulsando los subsidios otorgados por el Gobierno Federal, pues se les da un monto de hasta 70 mil pesos a una persona sumado a su crédito, en este 2016 se llevan 17 millones de pesos en 276 créditos.
Finalmente recalcó que este subsidio permite que se incremente el crédito para poder adquirir una vivienda.

“A pesar de la crisis económica el Infonavit es un instituto fuerte que trabaja en buenos números y da buenas cuentas a los trabajadores”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …