La capacitación petrolera en Tabasco

Capacitación para el trabajo

Como parte del gran reto que presenta la puesta en marcha de la Reforma Energética, la formación de nuevos profesionistas, jóvenes universitarios o técnicos que estén preparados para desarrollarse profesionalmente y contribuir a desarrollar la industria petrolera en nuestro estado es tarea que están enfrentando las instituciones de educación superior con la creación de programas académicos diseñados para satisfacer las necesidades del sector o bien con el fortalecimiento de programas ya existentes, pero ¿qué pasa con los trabajadores activos en la industria petrolera o en espera de contratación que ya egresaron de alguna universidad o instituto y que no tienen la posibilidad de cursar una licenciatura o algún programa de posgrado? La respuesta la podemos encontrar en la capacitación.

Los programas de capacitación petrolera

La capacitación consiste en la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que permiten contribuir al desarrollo de los individuos en el desempeño de una actividad particular. Es un instrumento sumamente valioso para formar al personal en las diversas funciones que tienen asignadas, pero lo más relevante es que no importa cuál es la actividad que realizan, ya que la capacitación es una herramienta de gestión de personal que se adapta fácilmente a las necesidades de cada una de las áreas que conforman la empresa. Son dos los objetivos básicos de la capacitación. En primer lugar busca promover el desarrollo integral del trabajador, lo que impactará en el desarrollo general de la organización. En segundo término, la capacitación propicia y fortalece el conocimiento técnico que el trabajador necesita para desempeñar adecuadamente sus actividades laborales.

Con estas premisas y con el objetivo de contar con personal competitivo en las diversas áreas de la industria petrolera, son varias las instancias (tanto públicas como privadas) que en nuestro estado se han preocupado por proporcionar programas de capacitación avalados por organismos tanto nacionales como internacionales.

Entre los principales cursos que la industria demanda, se encuentran el RigPass, Protección Civil, Brigadas de emergencia, entre otros. El RigPass es un curso de cumplimiento obligatorio para ingresar a trabajar en compañías petroleras o para realizar trabajos en instalaciones de PEMEX. El curso de Protección Civil se enfoca primordialmente en la prevención y la realización de las acciones tendientes a la protección y salvaguarda de vidas, equipo e instalaciones de las empresas del ramo. Por su parte, el curso de Brigada de Emergencia está diseñado para eficazmente las emergencias que pueden surgir en la empresa, reconocer las instalaciones en su equipamiento para asegurar la capacidad de respuesta.

Entre las empresas privadas que ofrecen cursos, talleres y programas de capacitación para el sector, se encuentran las foráneas Servicios de Capacitación para la Industria, con sede en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas y con oficinas de atención en Villahermosa y Ciudad de Carmen, además de Spectrum, Servicios Técnicos de México, S.A. de C.V., con oficinas centrales en la Ciudad de México y sucursales en Poza Rica y en nuestra capital; por otro lado, se ubican las empresas tabasqueñas Bristol, Capacitación y Asesoría Empresarial, S.C. con actividades también en ciudad del Carmen y la líder del sector, CAPACyTA, Capacitación y Técnicas de Administración, S.C. que con una experiencia de más de 15 años en el ramo de la capacitación y la consultoría especializada, ofrece cursos no solamente para trabajadores de la industria, sino también programas integrales de capacitación para proveedores y contratistas de Pemex, como el Diplomado en Administración del anexo SSPA, exigido por Pemex y que incluye los cursos mencionados unas líneas arriba, además de capacitaciones especializadas como los cursos Metodología de análisis causa-raíz; Sobrevivencia en el mar; y Procedimiento críticos, entre otros.

Por su parte, el gobierno estatal a través del IFORTAB, Instituto de Formación para el Trabajo del estado de Tabasco, como parte de su programa CAE, Cursos de Capacitación Acelerada Específica, también ofrece programas dirigidos a la industria petrolera, como los cursos Uso, cuidado, mantenimiento, almacenamiento y reposición del equipo de protección personal; Curso básico para personal que realice servicio de operación y mantenimiento de las instalaciones; RIG-PASS (Registrado en la STPS); y Seguridad e higiene industrial.

Se puede apreciar que en efecto es un gran reto la operación de la Reforma Energética, pero trae consigo beneficios sustanciales para diversos sectores productivos, ajenos en primera instancia a la industria petrolera, como el caso de las instituciones de educación superior y las empresas especializadas en formación y capacitación de trabajadores y empresarios, lo que significa un importante impulso a la activación de la economía y desarrollo de nuestro estado, como lo expresa el Lic. José Ángel Juárez González, Director de CAPACyTA: “Es de suma importancia la capacitación para el desarrollo de habilidades y destrezas que permiten la adquisición de herramientas eficientes para la ejecución de las diversas tareas encomendadas por las instituciones del ramo petrolero, lo que permite el fomento de la prevención de las pérdidas económicas pero sobre todo y más importante las humanas que integran dichas instituciones”.

*Con información de ABCD Empresas y los portales de las empresas mencionadas.

Autor: Salvador Octavio Aguilar Martínez

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Crece 4,4 % actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó este lunes que la actividad económica …