Las carreras petroleras en Tabasco

Reforma Energética y educación en Tabasco

La Reforma Energética ha generado diversos impactos en dos ámbitos de la vida nacional tan distantes en la superficie pero tan cercanos en lo fundamental, se trata de la economía y de la educación, actividades primordiales para el buen funcionamiento de nuestro país. En el primer ámbito se están generando importantes movimientos financieros en la forma de inversiones nacionales y extranjeras que se manifiestan en la conformación de alianzas comerciales entre empresas activas en el sector, así como en el surgimiento de nuevas empresas competidoras. Estas actividades se están generando en todo el territorio nacional y nuestro estado no es la excepción. En lo que respecta al espacio educativo, los efectos de la puesta en marcha de la Reforma Energética se han presentado en la creación de nuevas carreras universitarias, maestrías, doctorados, cursos, especialidades y diplomados, entre otros instrumentos de desarrollo académico y profesional, así como en el reforzamiento de programas escolares ya existentes.

Las carreras del petróleo*

A partir de la Reforma Energética, las oportunidades de empleo en el sector, la demanda de mano de obra y de profesionistas especializados en el sector petrolero, aunado a la saturación de egresados de las carreras históricamente más demandadas, son factores que han allanado el camino para la generación de una nueva y creciente demanda de parte de la juventud tabasqueña por estudiar carreras relacionadas con el petróleo, así como de los profesionistas que buscan la especialización que ofrecen los posgrados. Esta demanda a su vez, ha abierto una beta de negocios para las distintas instituciones universitarias del estado, que se han prestado a ofertar programas académicos para solventar dicha demanda.

Entre las universidades con presencia activa en Tabasco, cinco destacan por su enfoque en la industria: la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Olmeca, la Universidad Politécnica del Golfo de México y el Instituto Tecnológico de Villahermosa. Veamos la oferta educativa petrolera de cada una.

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, alma mater del estado, tiene como oferta para el sector la Ingeniería en Geofísica, impartida en la División Académica de Ciencias Básicas, con el objetivo de “formar Ingenieros Geofísicos con bases sólidas en física, matemáticas, geología y petrología, capaces de analizar y resolver situaciones del entorno relacionadas con la exploración y aprovechamiento de los recursos naturales, principalmente en yacimientos petroleros”. A nivel de posgrado, ofrece la Maestría en Ciencias con orientación en Materiales, Nano-ciencias y Química Orgánica, programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad el CONACyT. Como actor principal de la vida tabasqueña, la UJAT ofrece de manera continua cursos, diplomados y talleres orientados al fortalecimiento del sector petrolero.

La Universidad Autónoma de Guadalajara en su campus Tabasco tiene como puntal de su oferta educativa en el área de Ciencia y Tecnología la licenciatura en Ingeniería Petrolera, mientras que en el nivel de posgrado ofrece la Maestría en Gestión de Proyectos y Eficiencia Energética.

La Universidad Olmeca, a su vez, ofrece la Ingeniería Petrolera en el nivel de licenciatura con el objetivo de “formar egresados capaces de participar en los procesos de exploración de nuevos yacimientos petroleros y dar solución a los retos actuales de explotación de yacimientos con el uso de nuevas tecnologías, principalmente”.

Corresponde en turno a la Universidad Politécnica del Golfo de México, la UPGM que tiene entre sus programas la Ingeniería Petrolera y la Maestría en Gestión de la Industria Petrolera, ambas abocadas a formar “profesionistas competentes, íntegros que participen en los procesos de exploración, explotación y producción de hidrocarburos, en forma eficiente, con sensibilización ambiental, social y ética profesional”.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Villahermosa, perteneciente al sistema Tecnológico Nacional de México ofrece distintas opciones de estudio en el área petrolera. En el Sistema presencial escolarizado oferta la Ingeniería Petrolera, con una duración de nueve semestres y una amplia gama de posibilidades laborales para sus egresados. Esta ingeniería también está disponible en la modalidad Mixta.

Otras instituciones de nivel superior importantes en nuestro estado también compiten por la matrícula estudiantil con programas centrados en el sector petrolero, como el Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, la Universidad popular de la Chontalpa, el Instituto Tecnológico de la Chontalpa, el Instituto Tecnológico de Huimanguillo, la universidad del Valle del Sureste y la Universidad Vasconcelos de Tabasco.

Es pertinente puntualizar que las universidades aquí presentadas cuentan además entre su oferta educativa con programas académicos en los diversos niveles que, no obstante no estar enfocados específicamente en el sector petrolero, si contribuyen al desarrollo de la industria; así podemos contar las carreras de Administración con distintos enfoques, al igual que las ingenierías Industrial, Química, Desarrollo Ambiental, Geofísica, entre otras.

*Con información de los portales de las instituciones mencionadas

Autor: Salvador Octavio Aguilar Martínez

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Emprendimiento

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, para homenajear a aquellas …