Vacías dos prisiones obsoletas

Dos cárceles públicas que se encuentran ubicadas en los municipios de Teapa y Jalapa, perteneciente a la zona serrana de Tabasco; actualmente se encuentran vacías y la estructura se encuentra bajo resguardo de la Secretaría de seguridad pública.

Esto debido a que las autoridades encargadas del sistema penitenciario llevaron a cabo un “reacomodo” de internos que compurgaban sentencias condenatorias en dichos lugares.

Se trata del programa denominado “dignificación de la vida del sentenciado” que tiene como objetivo la depuración de las cárceles públicas que en la actualidad ya son obsoletas.

Esto debido a que cada municipio –según datos recabados por Novedades de Tabasco—cuentan con una vida de casi 30 años; fechas que hasta el momento no han recibido ninguna modificación para llevar a cabo su propósito que es el resguardar a personas que han cometido algún delito contra la sociedad.

y debido a que según a nivel federal no puede haber “operativamente hablando” penales o cárceles municipales con un promedio menor de 50 internos; pues estas tuvieron que ser cerradas.

Los datos filtrados indican que los internos que se encontraban en las cárceles públicas de Teapa y Jalapa fueron removidos al ubicado en el municipio de Tacotalpa que tiene una capacidad para alojar a 124 internos en total.

Cada celda cuenta con espacio para siete personas donde además cuentan con las instalaciones para la recreación, reinserción y de actividades deportivas; además que dicha cárcel pública también cuenta con un área especializada para la población femenil.

Hay que hacer mención que de los internos que fueron “removidos” de Teapa, cuatro de ellos fueron trasladados al Cereso de Macuspana.

Esto forma parte del reacomodo que esta llevándose en las cárceles y Ceresos donde se tiene la idea –según los informes—de llevar a cabo un regionalización del sistema penitenciario.

programa de depuración de internos que en su segunda etapa será realizado en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Sin embargo, el único penal donde no se realizara cambio alguno es el asentado en Villahermosa (creset) debido a que es el único que cuenta con sobre población actualmente.

Por: Felipe Rosales

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hermano de “El Mencho” se queda en El Altiplano

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México …