Consume Tabasco carne foránea

Urge en Centro un rastro estatal o municipal que abastezca de carne de res a los 22 expendios del mercado público “José María Pino Suárez”, ya que mensualmente se tienen que traer 105 toneladas de cárnicos de bovino de los estados de Veracruz, Campeche y Chiapas.

Desde el cierre del Frigorífico y Empacadora de Tabasco en 2014, los tablajeros han tenido que solventar los fletes con cargo al consumidor por la compra de carne de otras entidades, según denuncia hecha a Novedades de Tabasco por los propios tablajeros.

A pesar de que en Tabasco se tienen poco más de 4 mil ranchos pecuarios, éstos ven una mayor ganancia en la venta de ganado en pie, mismo que es llevado a otros estados de la república para su engorda, finalización y comercialización, por lo que la carne que llega al Mercado Pino Suárez y a otros centros de abasto importantes son de Tierra Blanca Veracruz, Juárez Chiapas y del Rastro TIF en Escárcega, Campeche, dijo el líder de la Unión de Tablajeros, Dorilián Pozo Pérez.

Indicó que los 22 expendedores de cárnicos que actualmente laboran podrían mejorar sus precios en 5 o 6 pesos menos al kilogramo de cada producto si tuvieran una sacrificadora local que les abasteciera sin que les incluyera el costo del flete en la venta final.

Hay que tomar en cuenta que el Frigorífico Empacadora de Tabasco en la época de los 90`s tenía una maquila diaria de mil 50 reses, que al mes representaba 31 mil 500 sacrificios para abastecer al mercado local y la demanda de otros estados, sin embargo previo a su cierre en 2014 apenas lograban sacrificar 11 mil animales al mes.

El director de Prevención y Manejo de Riesgos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), Carlos Manuel Carcaño Marín, expuso que efectivamente a los productores locales les conviene vender los novillos en pie que como carne en canal, ya que en la venta de un becerro de 250kg., se gana hasta 13 mil 750 pesos, siendo por ello que en 2015 salieron en promedio de 542 mil 104 cabezas bovinas de las cuales poco más de 330 mil eran novillos.

Si tomáramos en cuenta el número de matanzas en la época de “vacas gordas” para el Frigorífico y lo multiplicáramos por los meses que lleva de inoperancia, estaríamos hablando que se han dejado de sacrificar en estos 18 meses poco más de 500 mil cabezas de ganado que representan 125 toneladas de carne de res, demanda que ha sido solventada por los estados vecinos a los tablajeros de la entidad que a su vez cargan el costo a las amas de casa que visitan los distintos expendios de carnes de la ciudad.

CIUDADES DE ORIGEN
Tierra Blanca, Veracruz
Juárez, Chiapas
Escárcega, Campeche

CIFRAS
420 novillos mensuales
105 toneladas al mes
1200 toneladas al año

ALERTA POR CLEMBUTEROL

La Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), alertó que taquerías de la periferia de la ciudad y de los principales centros de abasto, incluso los tablajeros están introduciendo carne de res de procedencia dudosa.

Agustín de la Cruz dirigente del gremio manifestó que de acuerdo al censo que tienen registrado solo en la zona rural del municipio de Centro hay más de 300 postes donde se lleva a cabo matanza de semovientes en condiciones insalubres y de animales de procedencia dudosa.

“Esta práctica no ha podido ser erradicada pese a que en distintos foros se ha hecho la denuncia de que se está matando animales en los rastros clandestinos que no tienen papeles”, apuntó Agustín de la Cruz quien precisó que se habla de que también se está introduciendo carne de animales engordados con clembuterol.

Según datos oficiales, Tabasco ocupa el primer lugar nacional en abigeato, no obstante, las cifras sigue creciendo.
En ese sentido, el líder ganadero alertó a las autoridades sanitarias, así como a la Sagarpa, a establecer una vigilancia para erradicar este problema que pone en riesgo la salud de los consumidores.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …