An 11-month old girl and her mother are believed to have been kidnapped from their home in New Haven this afternoon. An Amber Alert for the two has been issued.

Más de un centenar localiza alerta Amber

119 alertas Amber se han activado del 2013 a la fecha para localizar a menores desaparecidos que pudieran ser víctimas de algún tipo de delito, ocho se encuentran aún sin regresar a casa y 111 ya fueron localizadas, lamentablemente uno fue encontrado muerto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un reporte de las alertas activadas durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 y en este año se han localizado a seis de los siete menores desaparecidos continuando con la búsqueda de la joven Monserrat Contreras Sánchez de 13 años de edad, quien salió de su centro educativo el pasado 12 de enero y no se volvió a saber de ella.

Desde el año 2013 la alerta Amber comienza a operar y fue el 23 de octubre de ese año cuando se activó la primer alerta para localizar a la menor Alondra de Jesús Ángel Ángel, la cual fue sustraída por su padre biológico, más no legal, de su domicilio ubicado en el municipio de Macuspana; en ese año se activaron seis alertas a nivel nacional, por una de ellas se pudo encontrar a cinco, mientras que uno continúa desaparecido.

En el año 2014 se reportaron 63 alertas Amber activadas, de las cuales 30 fueron a nivel estatal y 33 a nivel nacional, donde se logró la aparición de la totalidad de los menores, con el caso de Bryan Gutiérrez Ángel, de cinco años, quien desapareció el 15 de enero de ese año y fue localizado cuatro días después sin vida, a orillas del margen izquierdo del Río Grijalva en el Malecón Carlos A. Madrazo.

En 2015 se activaron 43 alertas, 26 estatales y 17 nacionales con una localización de 37 menores, seis de ellos se encuentran aún desaparecidos.

En su momento, la fiscal de Atención a Víctimas Vulnerables en Tabasco, Guadalupe Castro Vidal,  apuntó que la mayoría de los desaparecidos son adolescentes que salen solos de sus casas por situaciones de violencia familiar, sobre todo las niñas de 12 a 17 años de edad, principalmente de municipios como Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y zonas conurbadas a la capital del estado.

Detalló que la mayoría de las ocasiones los menores regresan por sí solos a casa, pero no por ello deja de ser importante la activación de esta alerta, por lo que en Tabasco se han logrado localizar a menores de Mérida Yucatán en los años 2013 y 2014.

MAYOR REGISTRO

Jalpa de Méndez
Nacajuca
Centro

MÁS INCIDENCIA

Menores de 12 a 17 años

23 octubre 2013- Primera Alerta Amber activada en Tabasco

QUÉ ES

Programa que establece una herramienta eficaz de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

CÓMO SE ACTIVA

Que el desaparecido sea menor de 18 años
Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad
Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …