Aumentan muertes por influenza

Tabasco reporta cuatro muertes por influenza, que se suma a las 463 que señala la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel nacional en el periodo invernal 2015-2016.

En la semana 14 (3 al 7 de abril) cuando dan a conocer la muerte de dos personas, las cuales fueron subidas a la plataforma luego de ser analizadas y dar positivo a influenza.

El monitoreo realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SINAVE) coloca a Tabasco en el lugar 28 a nivel nacional con 105 casos, y es que en las semanas 13 y 14 se reportaron 33 casos nuevos.

Actualmente el país suma 8 mil 846 casos positivos a influenza, siendo la AH1N1 la que más reporta con 3 mil 965 casos y 354 muertes; seguida de la AH3N2 con 2 mil 764 casos y 56 fallecimientos.

Los estados que mayor número de casos aglutina son: Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco y Puebla; mientras que en defunciones va a la cabeza Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Sinaloa.

Los grupos de edades más afectados con esta enfermedad han sido los menores de 1 a 9 años, así como los adultos de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

Si bien la temporada invernal ya ha culminado, la Secretaría de Salud nacional insiste en continuar con las medidas de prevención de contagios, como mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano y no compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Además de cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo; y en ningún caso automedicarse.

 

Registro:
Semana 14
3 a 7 de abril

Casos:
105 casos confirmados
4 fallecimientos
33 casos nuevos en dos semanas

País:
8 846 casos
463 muertes

Grupos más afectados:
1-9 años
30-39 años
40-49 años

Síntomas:
Cuadro de fiebre alta de manera repentina
Tos
Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones

Recomendaciones:

Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
No saludar de beso ni de mano.
No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
En ningún caso automedicarse.
Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar.
Utilizar cubrebocas
Tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico
Estornudar sobre el ángulo interno del codo

Fuente: Dirección General de Epidemiología, Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Salud prepararse para enfrentar ola de calor

La dependencia estatal, precisó que durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, …