Con enormes posibilidades de ser una de los estados más productivos del país debido a la abundancia de los recursos hidrológicos, Tabasco prácticamente abandonó su sector industrial y agrícola para concentrarse preponderantemente en la actividad petrolera. A esto se debe que la entidad pasó de ser un productor de alimentos en escala a un gran consumidor.
Desde 1975 cuando se vivió el primer auge petrolero el sector terciario se ha convertido en el pilar de la economía estatal, la prueba está en que la industria de la extracción de hidrocarburos es la que absorbe la mayor parte de las inversiones y la que contribuye como la principal fuente de trabajo y de ingresos en el estado.
El sector primario, que en 1970 representaba el 19.5% del PIB de Tabasco, redujo su importancia en la economía local a tan sólo el 3.8% en 1980 y hasta llegar al 1.37% en 2014, mientras que el secundario aumentó su relevancia del 39.2% al 83.4% en el mismo período, aunque en 2014 cerró en 66.55 por ciento, de acuerdo a información oficial del resultado de los censos económicos del Inegi de las últimas 4 décadas.
Para los especialistas no hay la menor duda que cuatro factores contribuyeron a la debacle de la actividad agropecuaria; el abandono oficial, la migración de las gentes a las ciudades, la corrupción de gobiernos anteriores y la apertura comercial.
De acuerdo a una revisión a las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Tabasco tiene actualmente un déficit en su producción agroalimentaria del 80 por ciento, ya que lo que se produce no alcanza para abastecer el mercado interno.
A pesar de que Tabasco es un estado rico tanto en tierra como en agua, aun hacen falta políticas públicas y mano de obra de la producción para lograr que sea un estado agroalimentariamente autosustentable, pues se deben suplir con productos de otros estados de la república los insumos que no se alcanzan a producir o que les resulta los productores más rentable importar que comercializarlo localmente.
No es secreto que productos de origen animal como carne de pollo, cerdo, res, leche bovina, así como granos de arroz, maíz, frijol, que se consumen a nivel local son de estados vecinos o del centro norte del país.
Con datos recabados del SIAP se pudo consultar el volumen de la producción anual y compararlo con el consumo anual aparente de los principales productos del campo del que hacen usos los tabasqueños para alimentarse.
El déficit más alto de productos que tenemos en Tabasco lo encabeza la leche de vaca con un volumen de consumo de 261 millones 900 mil 401 litros anualmente, en tanto que la producción solo es de 99 millones de litros; para cubrir la demanda se comercializan fórmulas lácteas empacadas.
En materia de granos como el maíz también hay un déficit, es otro de los productos agrícolas que deben entrar al estado de otras partes de la república ya que sólo producimos 129 mil 607 toneladas de las 320 mil que consumimos.
Estamos hablando que los alimentos como pozol, tortilla, antojitos, entre otros son a base de maíz, de ahí los datos que arroja la Sagarpa de que el estimado de consumo por persona es de 134 kilos.
Así mismo el huevo es otro de los productos de origen animal del cual se debe introducir de los estados de Veracruz y Jalisco al sólo producir en Tabasco poco más de mil toneladas, por lo que hay un faltante de 51 mil 452 Toneladas anuales al tener un consumo aparente por persona de 22 kilos de huevo al año.
No dejemos de mencionar los tres principales productos cárnicos básicos en la alimentación diaria como lo son carne de res, cerdo y pollo, donde el déficit en conjunto asciende a 40 mil 792 toneladas que se deben traer de estados como Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Al producir Tabasco sólo mil 859 toneladas de frijol al año y teniendo un consumo por persona de aproximadamente de 18 kilos al año, nos lanza un faltante de 42 mil 693 toneladas de este insumo que deben traer de otros estados como Zacatecas o San Luis Potosí, donde se tiene una gran producción.
Finalmente el arroz es otro de los productos deficitarios no sólo a nivel local si no también nacional, la Sagarpa ha informado que sólo se produce el 10% del consumo nacional; Tabasco apenas produce 12 mil 575 toneladas de los 131 mil 739 toneladas de consumo aparente, por lo que el faltante para consumo local es de 119 mil 164 toneladas.
ABANDONO TOTAL
El productor de caña de azúcar, el ingeniero Héctor Almanza Arana, justificó que el problema no ha dejado que el estado despegue en el sector agroalimentario a pesar de ser muy rico en tierra y agua debido en parte al desinterés de las nuevas generaciones por meterse de lleno al campo y otra parte al manejo de las políticas públicas.
Detalló que la fórmula para poder detonar el campo incluye tres elementos, interés de los productores tabasqueños, inyección de recursos para el campo y un buen manejo de parte de las dependencias encargadas en la materia.
SUPERFICIE AGRÍCOLA
1970
2.8 millones de hectáreas la superficie del sector agropecuario
1.8 millones dedicadas a la ganadería
250 mil a la actividad campesina
2016
2.5 millones hectáreas la superficie del sector agropecuario
1.7 millones están dedicadas a la ganadería
238 mil a la actividad agrícola
INVERSIÓN FEDERAL Y ESTATAL
2016
Federal: $750 mdp
Estatal: $684 mdp
2015
Federal: $1200 mdp
Estatal: $710 mdp
2014
Federal: $ 806.22 mdp
Estatal: $711 mdp
2013
Federal: $750 mdp
Estatal: $532 mdp
Gran total: $ 6 mil 143 mdp
CERRARON
Pimentera
Procesadora de hules
Incatabsa
Procesadora de jugos
Ultralácteos
Frigorífico