Opera nuevo tomógrafo en Hospital del ISSET

En aras de fortalecer la calidad en los servicios que se brindan a derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y contar con diagnósticos certeros y rápidos sobre enfermedades, el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña” ya cuenta con un tomógrafo helicoidal multicorte que permite tener imágenes dimensionales de hasta 64 cortes.

El aparato moderno y de última generación forma parte del nuevo material que el nosocomio recibe para que trabajadores de los tres poderes del estado y los municipios, así como sus familiares, reciban una mejor atención médica. Los equipos y la rehabilitación de la unidad de Imagenología del hospital se enmarcan dentro de las ventajas de la reforma de la Ley del ISSET, aprobada en enero pasado por el Congreso local.

El proyecto también incluye la adquisición de equipos de ultrasonido y mastografía. La inversión en la modernización de estos instrumentos es de más de 19.6 millones de pesos, y en la rehabilitación de las tres áreas se ejercieron más de 163 mil pesos, para un total de 19 millones 842 mil 758 pesos.

El tomógrafo cuenta con un sistema de obtención de imágenes que se detectan por medio de electrones de rayos X, que al procesarse en la computadora se reconstruyen y ofrecen datos crudos, con la posibilidad de que se hagan cortes finos en segunda y tercera dimensiones con un mejor diagnóstico.

El técnico radiólogo Francisco Miranda Hernández –quien se encarga de atender a los pacientes–, informó que esta tecnología permite detectar cualquier tipo de enfermedad en cráneo, tórax, abdomen, pelvis, y extremidades superiores o inferiores, y detalló que las reproducciones se pueden ver en blanco y negro y a color.

Destacó que una tomografía sencilla cuesta a un paciente de forma privada hasta cinco mil pesos, por lo que el servicio es de gran apoyo económico. “El costo varía según el área que se vaya a analizar, además de que se aplica un medicamento llamado medio de contraste que también tiene un monto elevado, y aquí no cobramos”, resaltó.

En compañía del director del Centro Médico, Juan Antonio Nemer del Campo, dijo que el área donde se encuentra este instrumento de trabajo se sometió a una remodelación total, ya que se cambiaron pisos, paredes (con plomo incluido), techos, iluminación, sistemas de oxígeno, de succión e inyectores

El encargado del servicio de neurología y neurocirugía pediátrica del hospital, Ulises Esteban Bravo Ángel, añadió que este tomógrafo es de gran avance y también se utiliza para detectar algunas patologías, como malformaciones aneurismáticas en el cerebro, difíciles de diagnosticar con máquinas similares de otra generación.

“Además, podemos hacer diagnósticos no sólo de enfermedades cerebrales, sino torácicas, abdominales, uterinas y vasculares, sobre todo insuficiencias arteriales, con resultados eficaces después de una operación o, inclusive, para saber exactamente un área determinada que requiere ser intervenida”, consideró.

CASI CONCLUIDAS ÁREAS DE MASTOGRAFÍA Y ULTRASONIDO

Asimismo, en un recorrido por el Centro de Especialidades Médicas del ISSET se puede apreciar que las áreas de mastrografía y ultrasonido están prácticamente concluidas y sólo hacen falta detalles para que puedan empezar a ofrecer el servicio a los derechohabientes y a sus familiares al cien por ciento.

La médico ultrasonografista de Imagenología del nosocomio, Dulce María Santiago Martínez, informó que las actuales zonas de ultrasonido son muy antiguas, por lo que era indispensable dar un mejor espacio a los pacientes, que fuera privado y que contara con mejores equipos.

“Atendemos en un turno hasta a 25 personas por médico, y vemos pacientes de urgencias, de alojamiento conjunto, terapias intensiva e intermedia, y pediatría. Somos un hospital de alta especialidad y valoramos a hombres, mujeres, niños, y personas de la tercera edad”, manifestó la especialista.

Indicó que hacen ultrasonidos pediátricos, geriátricos, obstétricos, ginecológicos y doppler. “Una persona que llega a una institución tiene derecho a recibir atención de calidad, sobre todo porque paga sus aportaciones. Ahora contamos con un área mejor y con las necesidades adecuadas”, afirmó Santiago Martínez.

La zona donde se ubica el nuevo mastógrafo también está prácticamente concluida, y sólo faltan detalles para que empiece a atender a derechohabientes del ISSET.

La unidad de Imagenología del hospital cuenta con un jefe de servicio, diez médicos especialistas radiólogos, 14 técnicos radiólogos y 11 auxiliares administrativos, quienes atienden con calidad y calidez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …