Un índice menor a la media nacional en materia de incendios forestales registra Tabasco, con el apoyo coordinado de la Brigada contra Incendios de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) así como brigadistas rurales.
Así lo informó, Irán Córdova de la Cruz, director del Departamento de Conservación de la Comesfor, quien explicó que el Gobierno del Estado cuenta con una brigada integrada por 13 elementos, la Comisión Nacional Forestal también tiene una brigada, más dos rurales, una en Huimanguillo, en el kilómetro 31, en el ejido Pino Suárez, y otra en Pantanos de Centla, en la Estación ‘Tres brazos’.
Las agrupaciones rurales cuentan con 10 elementos, quienes son lugareños de la zona que han sido capacitados por personal especializado en combate a incendios.
El funcionario estatal señaló que el año pasado fueron 26 incendios que afectaron 695.7 hectáreas, “las condiciones resultaron favorables, el Comité ha actuado oportunamente en la atención de siniestros”.
El encargado del Comité de Prevención de Incendios recordó que Tabasco tiene puntos críticos de incidencia, “dentro de los municipios con mayor ocurrencia está Huimanguillo, Centla, Tenosique, Balancán, Teapa, Tacotalpa, Macuspana y Jonuta, por ello las brigadas se establecieron en esos lugares”.
En referencia al trabajo que realizan, Irán Córdova recalcó la capacitación que brindan a las brigadas rurales. “Es ofrecida por instructores del Grupo Técnico Operativo, son 7 cursos con duración de 2.5 días cada uno, los cuales ya concluyeron; continuamos con 12 talleres, de los que apenas vamos por el segundo, avanzamos en la capacitación en municipios”.
Acerca de la temporada crítica de incendios forestales, Córdova de la Cruz reconoció que aunque el periodo de estiaje se estima sea entre los meses de febrero y mayo, “a veces se presentan condiciones atípicas que se prolongan más de la temporada normal, viene la canícula; inclusive hemos tenido incendios hasta en agosto, porque se prolonga la sequía”. Recalcó que este año se prevé que ésta se extienda hasta el mes de agosto.
Tenemos un programa de integración de comités municipales para prevención de incendio, este año existe la meta de instalar 11 Comités, de los que llevamos 4, está por instalarse Jonuta y Emiliano Zapata. Eso ayuda, porque de acuerdo a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, el municipio es el primero que debe de atender o prevenir incendios”, puntualizó.