Anuncia SDS operatividad de programa “Casa Amiga” 2016

Con una inversión de más de 118 millones de pesos, en 60 localidades de los 17 municipios del estado se llevará a cabo el programa “Casa Amiga” 2016, así lo informó en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez.

La funcionaria detalló que durante este año se realizarán por medio de la SDS e instancias ejecutoras 900 acciones en el estado, mismas que serán aplicadas en comunidades que se encuentren en condiciones de pobreza, marginación, rezago social y hacinamiento.

Explicó que de la inversión total, el Gobierno del Estado, a través de la SDS, aportará 58 millones de pesos y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), mediante las instancias ejecutoras contribuirá con aproximadamente 60 millones de pesos.

Virginia Campero dijo que en esta modalidad pueden participar gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil acreditadas por la CONAVI, y toda aquella institución que obtenga subsidios ante la CONAVI y promueva los procesos de producción social.
Cabe señalar que las viviendas que se edifican con “Casa Amiga” cuentan con 2 recámaras, un baño, un área común que sirve de cocina, sala y comedor, en un espacio de 50 a 56 metros cuadrados.

También indicó que para formar parte del programa, los posibles beneficiarios deben acreditar la posesión del suelo, encontrarse en hacinamiento, tener residencia mínima de un año en el lugar, requisitar el cuestionario de información socioeconómica, presentar carencias por calidad y espacios en casas y no haber sido beneficiados con algún proyecto similar por parte del gobierno.

Los interesados en recibir este beneficio tendrán que elaborar una solicitud de apoyo dirigida a la SDS y presentarla en sus instalaciones, ubicadas en Paseo de la Sierra 425, colonia Reforma, o en las mesas de atención que se instalen en las localidades focalizadas.

Campero Calderón dijo que este esquema busca reconstruir el tejido social y generar un sentido de pertenencia en las familias, reforzando los valores de la comunidad y promoviendo la participación de la población por medio de talleres de sensibilización y jornadas comunitarias.

La titular de la SDS destacó la importancia del trabajo comunitario, es decir, que en la edificación de la vivienda los beneficiarios participan solo de manera activa, ya que no aportan ningún recurso económico, por lo que los exhortó a formar parte de este modelo de autoconstrucción.

Mencionó que esta estrategia es una muestra del compromiso que tiene el gobernador Arturo Núñez Jiménez, de garantizar a la población más vulnerable de Tabasco, el ejercicio de su derecho a tener acceso a un hogar digno.
Para cualquier información respecto al programa, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 01 (993) 3103700 extensión 40122, presentarse en las oficinas de la dependencia, o ingresar a las redes sociales oficiales Facebook: SDS/tab y Twitter: @SDS_tab.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …