Más de cuatro mil tabasqueños en 50 países de los continentes

Un grupo nutrido de cuatro mil 085 tabasqueños se encuentra disperso en 50 países de los cinco continentes; los principales motivos de su residencia en aquellos lugares apartados de la tierra donde nacieron es por trabajo y estudios.

Un registro que lleva el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país, revelan que la mayor parte de nuestros paisanos tabasqueños no se han alejado mucho y se encuentran residiendo en 19 países del continente americano.

Obviamente de los tres mil 656 tabasqueños que se encuentran dentro del continente americano, tres mil 432 están en Estados Unidos, Argentina y Panamá, que son los países que le secundan albergando a 38 “chocos” respectivamente.

En Guatemala hay otros 36, en Colombia 21, Brasil 15 mientras que el resto se encuentran en menor proporción en otros países de Sudamérica.

El segundo continente donde más residen tabasqueños es el europeo con 361 personas, 198 en España y 75 en el Reino Unido, mientras que en Francia e Italia hay 19 y 16 respectivamente; los 53 restantes se encuentran dispersos en otros 14 países más.

En el continente asiático un total de 61 compatriotas tabasqueños se mezclan en uno de los continentes más poblados, 15 de ellos se concentran en los Emiratos Árabes Unidos, un lugar conformado por siete localidades denominadas emirato por ser un territorio político bajo la administración de un emir y cuya principal actividad es petrolera.

Entre los japoneses se encuentran nueve personas, entre los chinos seis, mientras que en Malasia hay 10 más, los otros 21 están en otros siete países.

África y Oceanía son los dos continentes que albergan a menor cantidad de personas que nacieron en Tabasco, siendo que en Egipto se encuentran tres y en Nueva Zelandia cuatro.

La principal actividad de los tabasqueños en el extranjero es por trabajo, le continúa estudios profesionales, cambiaron su residencia u otras actividades diversas como misioneros.

Los que están en el sueño americano

Según las estadísticas más recientes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) la localidad de Estados Unidos con mayor número de tabasqueños es Texas con 866, lo que representa el 25 por ciento del total de personas que residen en ese país, le continúa California con 454, Carolina del Norte con 347, Florida con 178 y Georgia con 148.
El resto de ellos habita en 38 estados diversos de la localidad anglosajona.

Panorama a nivel sureste.

Tabasco apenas ocupa el cuarto lugar a nivel sureste en población local dispersa en otros continentes.
Oaxaca encabeza la lista con 63 mil 255 personas de ese estado que se encuentran hospedadas en otros países, les sigue Veracruz con 49 mil 364 y Chiapas con 16 mil 385.
Yucatán ha exportado tres mil 769 y Quintana Roo y Campeche tienen mil 225 y mil 830 respectivamente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …