AGENDA NT: Tabasco asegura menos migrantes

En mayo del 2015 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong acompañado por dos de los más altos representantes del gobierno federal, los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y de Hacienda, Luis Videogaray, respectivamente sellaron en el estado de Chiapas un pacto esperanzador para cerrarle el paso a una añeja problemática: el flujo migratorio.

Los funcionarios comprometieron esfuerzos y recursos para acabar con este problema que ha incidido para que la frontera sur sea una de las más porosas a nivel mundial. Incluso de acuerdo a archivos periodísticos a partir de ahí se diseñó la estrategia para crear la coordinación de la Frontera Sur, que hasta nuestros días no ha funcionado.

A más de un año de aquel histórico encuentro entre el segundo a bordo del presidente Enrique Peña Nieto, la problemática lejos de decrecer se incrementó, según documentos a los que tuvo acceso Novedades de Tabasco, donde se consigna el repunte del flujo migratorio y el poco esfuerzo de las autoridades del INI para contrarrestar el problema.

“Los estados de la frontera sur son prioridad para el gobierno federal”, dijo rimbombante en esa ocasión el secretario de Gobernación, quien recalcó que los objetivos del programa son dos y van de la mano: ordenar flujos migratorios y garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Sin embargo tanto la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como el Comité de los Derechos Humanos sostienen que la frontera sur es una de las regiones más inseguras y siguen aumentando los indicadores de delitos.

Información obtenida vía transparencia asienta que la cifra de extranjeros irregulares se ha incrementado.

En 2014 fueron asegurados por el INI y puestos a disposición de estaciones migratorias a 127 mil 332 personas y en el 2015 la cifra llegó a 191 mil 172. Hay menos hondureños, pero se documentó un incremento de 5 por ciento de guatemaltecos, así como de 3.5 por ciento de otras nacionalidades.

Uno de los principales problemas respecto del flujo migratorio hacia el norte son las niñas, niños y adolescentes, la mayoría de naciones centroamericanas, que viajan solos.

En el periodo 2014-2015, las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 175 mil 989 menores de edad, mientras que en México fueron presentados, como se les denomina aquí, 60 mil 476.

En consecuencia tanto el Congreso del Estado como la Cámara de Diputados han alzado la voz para pedir al gobierno estatal una limpia al interior es organizaciones como el INM debido a que hasta el momento no han dado los resultados esperados.

Se hacen de la vista gorda

Redacción
El año pasado fueron asegurado en la región sur sureste cerca de 131 mil migrantes centroamericanos, de esa cifran en Chiapas se registraron 81 mil 978 retenciones, siguió Veracruz con 32 mil 222, y Tabasco en tercer lugar con 21 mil 159, lo que signifique que es la entidad con menos actividad, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En ese sentido, defensores de migrantes en Tenosique denuncian aumento deportaciones masivas de indocumentados (en tránsito a los Estados Unidos huyendo de violencia o pobreza extrema en sus países de origen) en medio de un incremento exponencial de delitos y agravios humanitarios en contra de niños, jóvenes, mujeres y hombres.

Información de estas agrupaciones dan cuenta de la muerte de 10 migrantes en Tenosique, donde hay un posible involucramiento por parte de las autoridades municipales.

También han reportado denuncias formales de 461 asaltos; 42 secuestros; 336 actos de abuso por agentes de migración; 224 abusos de autoridad y 128 extorsiones, a más de un año de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur (PFS), con el que el gobierno mexicano solo dijo que “reordenaría el flujo migratorio en el sur del país y protegería los derechos humanos de las personas migrantes que ingresan por la frontera sur.”

Luego de que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos reconociera que cayó 34% la migración indocumentada de Honduras, Guatemala y El Salvador, de octubre del 2014 a junio de 2015, porque los migrantes “son capturados a partir de que fue lanzado hace un año el plan Frontera Sur mexicano, el albergue de “La 72” de Tenosique, Tabasco, precisa que el número de deportaciones de México hacia Centroamérica se ha disparado; oficialmente se habla de más de 60,000 personas solo este año.

México se han convertido “en el brazo principal de los Estados Unidos para impedir que la gente llegue a esa nación” en una “extensión de la frontera sur del país vecino a la frontera sur de México como es una frontera vertical,” critican los defensores encabezados por Fray Tomás González, al señalar que los delitos cometidos en contra de los migrantes son perpetrados por la delincuencia común, el crimen organizado e incluso los más denunciados son los agentes del INM y la Policía Federal.

Aseguramientos

Sur sureste
131 mil migrantes centroamericanos asegurados
81 mil 978 fueron en Chiapas
32 mil 222 en Veracruz
21 mil 159 en Tabasco

Nacionalidades:
Hondureños
Salvadoreños
Guatemaltecos
Beliceños
Estados por donde se internan
Tabasco
Chiapas
Ruta:
Estados Unidos

Fuente: INM, investigación de Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …