Las temperaturas de cálidas a calurosas continuarán en gran parte de México

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana y generará temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, de 35 a 40 grados Celsius en Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos de componente sur con rachas hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz, Campeche y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Frente Frío Número 56, que se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta el noreste de México, ocasionará tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Tamaulipas, lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí.

La afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, favorecerá lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas con actividad eléctrica y granizo en el Estado de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 15 a 17 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas templadas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

El pronóstico para el Pacífico Centro indica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 60% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

En el Golfo de México se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, de menor intensidad en Veracruz, actividad eléctrica y granizo, bancos de niebla matutina, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz.

En la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí.

En la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y el suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (9.5); Tulancingo, Hgo. (1.0); Presa Las Blancas, Tamps. (0.8); El Diente, N.L. (0.4), y Canutillo y El Paso, Chih. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (40.2); Mérida, Yuc. (39.3); Zacatepec, Mor., y Campeche, Camp. (39.1); Río Verde, S.L.P. (38.0); Colima, Col. (37.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (31.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Guanaceví, Dgo. (-3.0); Temósachic y Basaseachic, Chih. (-1.9); Yécora, Son., e Ignacio Ramírez, Edo. de Méx. 2.0; San Cristóbal de las Casas, Chis. (6.0); Nacozari, Son. (8.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas median

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …