CONSEJEROS VIOLARON LA LEY: ABOGADOS

Ante el estancamiento de la Fiscalía General del Estado en la denuncia penal contra los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por el delito de coalición, los abogados que interpusieron la querella llevarán el caso ante un juez de Distrito a nivel federal para buscar agilizar el castigo por las violaciones a la constitución del estado y el daño al erario público.

Después de que se diera a conocer que los consejeros se elevaron el salario de 94 mil 242 pesos a 97 mil 937 pesos mensuales, y de 161 mil 366 pesos a 183 mil 314 pesos total neto con percepciones, el ex presidente del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes informó que darán continuidad a la denuncia presentada el pasado mes de junio de 2015 bajo el argumento de que el sueldo de los consejeros es violatorio a la constitución tabasqueña, ya que no deberían ganar más que los magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes ganan 67 mil 652 pesos al mes.

Ante las dilatorias que les ha presentado la FGE al solicitar información del caso que lleva casi 10 meses en curso, el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos reveló que este viernes acudirán ante los juzgados federales a solicitar un amparo por Inactividad Ministerial y que obligará a la dependencia estatal de impartición de justicia a rendir un informe justificado del por qué se ha estancado la investigación a pesar de que se aportaron todas las pruebas.

“Nosotros acudimos en junio de 2015 a interponer una denuncia penal ante la FGE, aportamos pruebas como el presupuesto de egresos donde vienen los sueldos de consejeros del IEPCT y magistrados del TSJ, pero hasta la fecha no nos fan informado ningún avance” acusó.

Destacó que en caso de que el informe que brinde la FGE no sea convincente, el juez en turno deberá determinar que se le dé celeridad al caso al haber todos los elementos para proseguir con la investigación siendo el siguiente paso llamarlos a declarar.
Reyes Ramos precisó que los consejeros de alguna manera se sienten protegidos y por lo mismo se auto asignaron otro incremento a pesar de que ya cuentan con esta denuncia penal abierta.

“Vamos a acudir ante el Juez de Distrito y decirle que el Ministerio Público no ha cumplido con su función y les dé un plazo de 15 días para que les rindan un informe justificado para posteriormente valorar y en su caso conminarlos a apresurar el proceso” sentenció.

INSACIABLES
56 mil 230 pesos mensuales en 2014
94 mil 242 mensuales se asignan en 2015
Demandados penalmente por violaciones a la Constitución
97 mil 937 pesos se aumentan este año
Abogados solicitan intervención de instancias federales
Se busca que los consejeros sean citados a declarar

SUELDOS
En 2014 / 56 mil 230 pesos
En 2015 / 94 mil 242.46 pesos
Este año / 97 mil 937 pesos*
* (mensuales)

SALARIO DE MAGISTRADOS
67 mil 652 pesos al mes

LÍNEA TIEMPO

JUNIO 2015
Denuncia penal contra Consejeros Electorales por el delito de coalición
Justificación: Los consejeros electorales no pueden ganar más que los magistrados numerarios del TSJ
Cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se unen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento.
Avances: Estancado a pesar de que se brindaron todas las pruebas a la FGE

ABRIL 2016
Abogados promoverán amparo por Inactividad Ministerial contra la FGE
Objetivo: Que un juez federal en turno conmine a la FGE acelerar el proceso

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …