Realiza Salud operativo de supervisión a establecimientos de agua y hielo purificado

Con el objetivo de salvaguardar la salud de los tabasqueños que consumen diariamente agua y hielo purificado, la Secretaría de Salud ha incrementado los trabajos del Operativo de Vigilancia Sanitaria, y a la fecha han sido supervisados 113 establecimientos, dando como resultado la suspensión de actividades de seis negocios.

Roger Vázquez López, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, explicó que esta labor se realiza de forma permanente, sin embargo en esta temporada aumentan las acciones debido a que por las altas temperaturas aumenta el consumo de agua purificada, el hielo en barra y cubos para enfriar, evitando con ello infecciones gastrointestinales.

El funcionario remarcó que de enero a la fecha se han hecho 113 visitas a establecimientos a efecto de garantizar la calidad del agua, conforme a lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-201-SSA1-2002, NOM-251-SSA1-2009 y NOM-127-SSA1-1994, la Ley General de Salud, así como el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

Informó que en lo que va de 2016, se han efectuado cinco cursos de capacitación a 171 propietarios y responsables de estos comercios en los municipios de Comalcalco, Emiliano Zapata, Nacajuca, Paraíso y Tacotalpa; además de que se distribuyeron impresos.

Vázquez López exhortó a la población a no comprar garrafones de agua que se expendan en la vía pública, ya que existe el riesgo de que estos puedan ser rellenados con agua sin ningún proceso de purificación, además de cerciorarse de que el lavado de los contendores sea exhaustivo.

En cuanto al hielo en barra, se debe revisar que no contenga materia extraña, evitar su contacto con el suelo, y solo se debe usar para enfriar alimentos ya preparados y bebidas siempre y cuando se mantengan en recipientes de cierre hermético.

Para cualquier queja o denuncia comunicarse al Centro de Atención Telefónica de la Secretaría de Salud, 01 800 7171 505 o al 3-10-00-00 ext. 81206 de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …