Realizan simulacro de detención en la modalidad del Nuevo Sistema de Justicia

Previo a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, este lunes las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Técnica de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de esta modalidad de impartición de justicia (CIISJUPET), llevaron a cabo un simulacro de detención en flagrancia en la Dirección de Seguridad Pública de Cárdenas.

Durante las tareas, que sirvieron como un caso práctico para emplear los conocimientos aprendidos en las capacitaciones, participaron policías municipales, personal operativo de la SSP y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes estuvieron coordinados por el titular de la CIISJUPET, Jorge Arzubide Dagdug.

El caso práctico presentado fue el de un sujeto lesionado en una riña, en la que intervinieron los policías municipales como primer respondiente para realizar la detención del imputado bajo el protocolo de lectura de sus derechos, y seguidamente se puso al detenido a disposición del Ministerio Público, donde también se le realizó la valoración médica correspondiente.

Simultáneamente, los elementos procedieron al acordonamiento y procesamiento del lugar de investigación para evitar la contaminación del área, y al levantamiento del acta de entrevista al testigo de los hechos.

En tanto, otro policía realizaba las fijaciones fotográficas en los diversos planos, y se llevó a cabo señalización e inventario de indicios del lugar de investigación.

A su vez, al lesionado se le llevó a bordo de una patrulla, debido a que se prioriza la vida de la persona cuando una ambulancia o servicios de emergencias no llegan a tiempo al lugar de los hechos.

Cabe señalar que durante esta semana se realizarán estos simulacros ante el arranque el próximo lunes 25 de abril del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Cárdenas, con lo que también se activa la Unidad de Servicios Auxiliares para medidas cautelares y Policía Procesal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estas fueron las últimas palabras del niño Emiliano a su madre, antes de morir

Claudia Nely Hernández, madre del niño Emiliano quien murió en las calles de Paraíso, Tabasco, …