FORMAL PRISIÓN A PRESUNTO HOMICIDA DE EX JUEZ

Se cumplió lo que temía la familia Criollo Damián; destrozados, escucharon la resolución a las 18:40 horas de ayer en las instalaciones del juzgado primero penal en el área del Creset.

La jueza Antonia Trinidad López Estrada, dictó auto de formal prisión al joven universitario de 24 años de edad Fernando Humberto Criollo Damián, señalado como responsable cometer el delito de homicidio en agravio de Ariel de Jesús Gutiérrez Díaz.

Los padres del joven, don Fernando Humberto Criollo Herradas y su esposa Carmen Guadalupe Damián rompieron en llanto y de inmediato exigieron justicia, “nuestro hijo es inocente” señalaron.

Afirmaron que desde la detención, la integración del expediente acusatorio y los procedimientos, hay anomalías; la angustia de los padres de este joven se enfocó a que dentro del expediente penal 33/2016 no hay elementos que lo culpen directamente de haber cometido o participado en este delito.

En la declaración preparatoria que fue realizada ante el juez primero penal Antonia Trinidad López Estrada; el detenido negó tanto la participación como conocer a la víctima de este caso.

Aun así, la declaración de Fernando Humberto y la falta de pruebas en su contra (como la pericial dactiloscópica) no fueron tomadas en cuenta, en este caso por el juez quien determinó fincarle la formal prisión. Es decir, en el propio expediente las huellas de la escena del crimen no corresponderían a las del inculpado.

“NO HAY PRUEBAS”

A las afueras del centro de justicia penal, los padres del inculpado escucharon de voz de su abogado Luis Roberto Guzmán Alfaro el resolutivo que se tomó en la sala.

Fue un golpe terrible escuchar la palabra “auto de formal prisión” para doña Carmen Guadalupe quien trató de mantenerse en pie para seguir luchando, lo que significa que al menos los próximos 6 meses serán un calvario e inicia una batalla para poder liberar a su hijo antes de una sentencia definitiva que lo podría dejar en prisión por varios años.

Los afectados no dan crédito a este dictamen, pues insisten que no hay pruebas para imputarle responsabilidad o participación en este delito, y ello no fue tomado en cuenta por Tila Aguilar fiscal del Ministerio Público adscrito a la agencia auxiliar, aseguran.

Una de ellas, la dio a conocer Andrés Pérez Ordóñez, el principal testigo que tiene la Fiscal del Ministerio Público.
“En resumen, esta persona dijo haber visto dos o tres segundos al responsable en una zona oscura (cuando fue interrogado por la Fiscalía); luego aportó datos para un retrato hablado” expusieron.

En una ampliación de declaración — Andrés Pérez Ordóñez– dijo no recordar a quienes salieron de la habitación número uno del hotel “Punta Laguna” el día del crimen; y ya por último dijo no recordar.

Estos elementos no señalan directamente a Fernando Humberto Criollo Damián y sin embargo ya está preso formalmente.
Otro de los “testigos claves” es el segundo vigilante del hotel “Punta Laguna” Rolando García Hernández quien desde su primera intervención negó haber visto a las personas que acompañaron al motel a quien iba manejando una camioneta Audi de color negro sin placas de circulación y que ingresó a la habitación número uno a eso de las 19:30 horas, pagando cuatro horas de servicio.

“Irregularidades observadas a simple vista y aun así la averiguación previa fue consignada; sin dejar atrás las indagatorias realizadas por el grupo de policías de investigación quienes revisaron solamente en el perfil de Facebook y el teléfono del hoy acusado” señaló la familia.

TEMEN POR LA VIDA DE FERNANDO

La madre del acusado dijo en exclusiva a Novedades de Tabasco, tener miedo, pues han recibido mensajes a través del Whatsapp de que Fernando Humberto corre peligro dentro del penal, temen que exista influencias tanto del occiso como amistades de su familia quienes han sido trabajadores en el Tribunal Superior de Justicia.

Ante las irregularidades que fueron expuestas; la Familia Criollo Damián exigió la revisión del expediente para que realmente verifiquen que no hay señalamiento directo, ninguna prueba pericial y ninguna investigación que logre imputarle la responsabilidad de la comisión del delito de homicidio a Fernando Humberto.

“Estamos devastados, no tenemos la menor idea de cómo dieron con este resolutivo sin pruebas, no entendemos cómo es que lo inculpan así, pero iremos a donde sea necesario, ante instancias y medios nacionales e internacionales para se nos pueda hacer justicia.”, sentenció el padre del acusado, con voz entrecortada por el llanto de saber que su hijo fue a prisión injustamente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Homicidios en México repuntan un 7,37 por ciento anual

El número de homicidios dolosos en México repuntó un 7,37 por ciento interanual en abril …