Convierten primarias en instalaciones de seguridad por robos

Con cargo a los bolsillos de los padres de familia las escuelas primarias de la entidad poco a poco se han ido transformado en instalaciones de seguridad al implementar diversos sistemas para impedir los constantes robos a sus instalaciones en mobiliario y equipo didáctico.

En un recorrido de Novedades de Tabasco por las escuelas más populares de la entidad de colonias populares, se pudo constatar que los tutores de los alumnos, unidos a través de las sociedades de padres de familia, se han organizado para aportar cantidades significativas para la instalación de enrejado, cercado del perímetro con malla-acero así como con alambres de púas.

En casos más extremos la escuela primaria Bolivia Maldonado de Rivas, ubicada en la calle Hermenegildo Galeana de la colonia Centro, tuvo la necesidad de contratar a una empresa privada de seguridad que le opere un sistema de circuito cerrado, así como un sistema de alarma con censor de movimiento que se activa por las noches, esto ante más de cuatro robos que han tenido, en los que se han llevado 15 computadoras, cinco proyectores, el equipo de sonido que usan para los homenajes, entre otras cosas.

La directora de la institución Leticia Pérez Ramón, agregó que todos los gastos en seguridad corren a cargo de los padres de familia, sin embargo detalló que no es una inversión segura, pues los ladrones se las han ingeniado para desactivar las cámaras de seguridad.

Otra escuela que ha invertido en su seguridad es la primaria Virginia Pérez Gil, la cuál según su directora Leticia Salvador García, en el año 2015 robaron 35 computadoras del aula digital, lo que orilló a los padres de familia a colocar protecciones metálicas adicionales en la entrada de la institución.

Y es que los padres de familia ahora no sólo deben concentrarse en los gastos de pasaje y alimentos de sus hijos cuando van a la escuela, sino también deben pensar en las aportaciones para mantener seguros los materiales didácticos y digitales que sirven a los docentes para que éstos les den una educación digna.

Otra de las víctimas es la escuela primaria 27 de Febrero, ubicada frente al parque de la colonia Atasta, la cual cercó todo su perímetro con alambre de púas, precisamente para impedir el acceso a los amantes de lo ajeno, sin embargo le da un aspecto de seguridad mayor al de un centro penitenciario.

Escuelas robadas
En 2015 – 95 robos
En lo que va del 2016 – 20 robos

Esc. Primaria Centro Escolar Primero de Mayo
Ubicación: C. Ayuntamiento Esquina 27 de Febrero Col. Gil y Saenz
Par de veces robada
Medida de seguridad: Instalación de malla-acero en el perímetro
Costo aprox: 10 mil pesos

Otras medidas
Realizar grupos de WhatsApp entre padres de familia que viven cerca de la escuela

ROBAN

Computadoras
Proyectores
Bocinas
Micrófonos
Impresoras

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …