Indagarán explosión en Coatzacoalcos

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, advirtió que se hará una investigación “a fondo y hasta las últimas consecuencias” para determinar las causas de la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, y deslindar responsabilidades, “si las hay”.

Este miércoles, alrededor de las 15:30 horas, ocurrió una violenta explosión en la planta de Clorados 3 de la empresa PMV Mexichem-Pemex (sociedad entre la empresa Mexichem y Petróleos Mexicanos), dentro de la petroquímica de Pajaritos, que hasta el momento ha dejado 13 personas fallecidas y 136 heridas, 13 de ellas de gravedad, además de otras más desaparecidas, según las cifras oficiales.

Se va a hacer una investigación a fondo, transparente, y hasta las últimas consecuencias y hasta donde llegue se deslindarán las responsabilidades, si las hay”, dijo el directivo, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, y reconoció que la cifra de personas fallecidas puede aumentar en el transcurso de las siguientes horas.

Consultado sobre si ya se tiene una idea más clara de lo que causó la tragedia, González Anaya explicó:

Sabemos que fue una fuga. En los insumos que se usan para fabricar este plástico, el PVC ‒los tubos de plástico que se utilizan sobre todo en las construcciones, ahí se fabrican‒…Los insumos son dos sustancias que son inflamables: el cloro y el etano. Hubo una fuga, se incendió, hizo una explosión bastante grande. No sabemos las causas de la fuga todavía.”

Y advirtió que se investigará a fondo.

“Se va a hacer una investigación a fondo, transparente, y hasta las últimas consecuencias y hasta donde llegue se deslindarán las responsabilidades, si las hay. Todo indica que fue accidente, no sabemos por qué se causó esta fuga, pero lo vamos a investigar”, manifestó.

Explicó que la planta estaba en trabajos de mantenimiento, por lo que adicionalmente a los trabajadores de Mexichem y de Pemex, había empleados de otras empresas que realizaban las tareas de mantenimiento.

El funcionario federal descartó que ahora existan riesgos para la población y negó que haya una fuga de cloro, aunque reconoció que hay un persistente olor a amoniaco.

“No hay una fuga de cloro. Hay un olor a amoniaco que estamos viendo de dónde viene. No es tan inflamable como el cloro. No es un tema de emergencia”, dijo.

‒¿Cómo afecta lo que estaba queriendo hacerse con Pemex? ‒se le preguntó.

‒Fue un accidente y cuando hay pérdidas humanas lo hace muy lamentable, pero yo creo que no tiene una cosa que ver con la otra y vamos a seguir trabajando en que Pemex siga siendo la empresa emblemática del país y se fortalezca.

Dijo desconocer si este jueves el presidente Enrique Peña Nieto visitará la zona de la tragedia, aunque dijo que el mandatario ha estado muy pendiente de la situación desde el principio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Playa La Angosta, abandonada

No hay pretexto o justificación que valgan por la aparición de capas de basura que …