Traería beneficios fiscales y regulatorios incluir a Tabasco en Zonas Económicas Especiales

La inclusión de Tabasco en las Zonas Económicas Especiales –cuya iniciativa está en dictaminación en el Congreso de la Unión– traería al estado beneficios fiscales, regulatorios y un trato prioritario en la programación presupuestal, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.

Precisó que las ventajas se generarían en tres órdenes: fiscales, regulatorios y tener prioridad en la asignación del presupuesto federal, aunque aclaró, hay que conocer en qué términos se aprueba la Iniciativa de Ley en la materia.

Sin embargo, puntualizó, en materia fiscal, en Impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) se plantea aplicación a tasa cero, y en otros casos exenciones; en materia regulatoria, significaría la simplificación de trámites y servicios, para hacerlos más ágiles.

En rueda de prensa, señaló que un tercer componente importante de los beneficios de formar parte de las Zonas Económicas Especiales es la prioridad que se daría en la programación presupuestal, especialmente en materia de infraestructura.

Ello significa, abundó, que frente a un escenario de poco presupuesto, a estas zonas se les coloca primero en la lista en inversiones de infraestructura, como portuarias, carreteras y de telecomunicaciones, entre otras.

El titular de la SDET explicó que la dependencia ha colaborado con los legisladores federales por Tabasco en la revisión de los criterios que harían que un estado quede dentro o fuera de las Zonas Económicas Especiales.

Rodríguez Rosario estimó que en esta semana el Poder Legislativo federal promulgue la ley en la materia, en vista de que, siguiendo el proceso legislativo, se discutió originalmente en la Cámara de Diputados, fue turnada al Senado de la República, se replantearon los criterios, ya fue devuelta a la Cámara Baja para su dictaminación, donde esperan que sea promulgada en virtud del debate intenso a la que ya fue sometida.

Consideró que a partir de su aprobación, a mediados de este año se verán las intenciones de fortalecer las Zonas Económicas Especiales, cuando entre al debate la integración el presupuesto federal 2017.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Lanzan nuevo billete de 200 pesos

El Banco de México (Banxico), que está próximo a cumplir 30 años de su autonomía, …