Ya van 24 muertos por la explosión en Pajaritos

El número de muertos por los estallidos en la Planta Colorados 3 en el Complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, subió a 24, informó ayer por la noche José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Detalló que de las 24 víctimas, 12 ya fueron identificadas y ocho cuerpos entregados a sus familiares.

De los heridos, 19 permanecen hospitalizados 13 están reportados como graves ya que presentan quemaduras en un 70 y 80 por ciento del cuerpo.

Ayer, la desesperación se apoderó de los familiares de los obreros que no aparecen tras los estallidos en el Complejo Pajaritos. Hasta el cierre de esta edición se reportaron ocho personas que no han sido encontradas por sus familiares en los hospitales. Temen su muerte, pero hay esperanza.

La tragedia no ha concluido. Las horas han sido un suplicio para familiares que recorren hospitales, quienes optaron por concentrarse afuera del complejo industrial. Ahí, hacia el mediodía, doña Marlene Sánchez, madre de Abigail y Óscar, sufrió un colapso nervioso al enterarse de que sus dos hijos estaban entre las víctimas mortales. Fue reconfortada por otras familias que esperan noticias de sus hijos, esposos o padres.

La presión por no tener información sobre sus seres queridos provocó que al llegar el convoy de unidades de la ayudantía del gobernador Javier Duarte, una turba se fue encima de una de las camionetas. Querían hablar con el mandatario y pedirle que los ayudara a la localización de sus seres queridos.

La unión de las familias ha hecho que entre el dolor hagan oraciones y se apoyen cuando alguna madre, hermana o esposa estalla en llanto al temer lo peor. Hay obreros que han advertido que al momento de la explosión había en el interior de la planta al menos 400 personas entre obreros, personal de confianza y subcontratado.

La solidaridad también se ha concentrado afuera de los hospitales: voluntarios han llegado a ofrecer agua y comida a los atribulados familiares que una y otra vez insisten en advertir que la Planta de Clorados 3 presentaba fugas y estaban enterados porque sus parientes se los comentaban con preocupación.

Afuera de los hospitales se han colocado carteles en los que piden material quirúrgico, pañales para adulto, venoclisis, jeringas, gasas, tiras reactivas, electrodos y soluciones glucosadas, fisiológicas, de Hatmman y mixta, así como medicamentos para los pacientes, ante los problemas que presentan porque los médicos han reportado que no hay suficiente material o carecen de él y se lo han solicitado a los familiares.

La población se ha quejado de irritación de nariz, ojos y garganta a consecuencia de la nube de cloroetano que cubrió la ciudad.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que hay aproximadamente una hectárea a la que no se había podido ingresar, debido a que la estructura se encuentra “completamente destrozada” y en peligro de colapsar.

Explicó que “no podrá abrir la planta, definitivamente, hasta que hagan un análisis de los motivos de la explosión, y se va a tener que reestructurar gran parte de la planta, ésta ya es una parte del área técnica de Pemex”, comentó.

Sobre sustancias en el ambiente, dijo que había una nube blanca por el enfriamiento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Percepción de inseguridad en México repuntó al 61 %

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentada este jueves por el Instituto Nacional …