“Casa Amiga” garantiza espacios dignos a familias

En casi dos años, el programa “Casa Amiga” –que tiene como premisa reconstruir el tejido social–, ha beneficiado a casi ocho mil personas, con la construcción de mil 964 viviendas en 156 localidades de nueve municipios.

Para este objetivo, el Gobierno del Estado ha invertido más de 89.4 millones de pesos. Y se prevé que en este año se amplíe al resto de la entidad con la edificación de 900 espacios más en 60 comunidades, con una aportación estatal de más de 58 millones.

El mejoramiento en la calidad y espacios de la vivienda es un componente fundamental del entorno en que las personas interactúan y se desarrollan con una mejor vida. Con esa visión, el Gobierno del Estado lanzó en 2015 el programa “Casa Amiga”, que tiene como objetivo dotar de una vivienda digna a familias tabasqueñas que se encuentran en situación de pobreza, rezago social y marginación o hacinamiento.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, destacó que esta política gubernamental sin precedentes ya se aplica en los 17 municipios de forma integral, toda vez que además de entregar una vivienda, busca reconstruir el tejido social y generar un sentido de pertenencia a las familias, mediante la sensibilización en talleres y jornadas comunitarias, en los que se refuerzan valores y se promueve la participación de la población beneficiada del programa.

Informó que en el 2014 se invirtieron en la construcción de las 420 casas-habitación 24.9 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 12.5 millones del Gobierno del Estado.

Campero Calderón Gutiérrez explicó que para el ejercicio 2015 la meta fue edificar mil 544 nuevos espacios en 117 localidades de ocho municipios, en los que el Gobierno del Estado asignó un presupuesto de 76.9 millones –provenientes del Programa Presupuestario Vivienda–, y la Conavi aportó 95.4 millones.

“Ya se entregaron todas las viviendas que se hicieron en el 2014, y aún quedan pendientes del ejercicio 2015 en Cárdenas, Centro, Centla, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y Nacajuca. Del monto total del 2015, se han ejercido alrededor de cien millones de pesos, pero aún faltan por edificarse”, detalló.

La titular de la SDS resaltó que para este año se prevé la ejecución de más de 900 acciones de vivienda en aproximadamente 60 localidades de los 17 municipios. “Se atiende a los municipios prioritarios, porque con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) determinamos las localidades con más carencias”, expresó.

Subrayó que para su ejecución en este año, el gobierno estatal aportará más de 58 millones y la Conavi otros 60 millones a través de las instancias ejecutoras del programa.

La funcionaria estatal explicó que los recursos de la iniciativa se diversifican para que un mayor número de asociaciones civiles participen en las acciones, como Pobladores AC, Hábitat por la Humanidad AC, Mejoramiento Integral Asistido SA de CV, Échale a tu Casa AC y Dignifica AC, con lo que se consolida el patrimonio familiar.

María Virginia Campero afirmó que los hogares que se edifican a través de “Casa Amiga” tienen dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño; y se hacen en una superficie de hasta 56 metros cuadrados, adecuados a las condiciones climáticas y geológicas de cada región del estado, y bajo la modalidad de producción social.

Los beneficiados –dijo– deben ser poseedores del suelo, encontrarse en situación de hacinamiento, comprobar una residencia mínima de un año en la localidad respectiva, presentar carencias por calidad o espacios de la vivienda, y ofrecer información socioeconómica, entre otros requisitos.

La funcionaria recordó que a través de la SDS, “Casa Amiga” inició como un proyecto piloto en el año 2014 con una meta de 420 viviendas en localidades de Centla, Jonuta y Tacotalpa.

Aseguró que previo a la puesta en marcha del programa, se construyeron cuartos adicionales en numerosas viviendas del estado, “pero nos dimos cuenta que no era una solución eficaz para las familias, porque se requería que los cuartos de padres e hijos estuvieran separados y que tuvieran un espacio común, como una sala-comedor”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …