Culturarte / La cultura es de todos

Hoy también es un gran día sobre todo porque esta semana estrenaremos Flor de Oro, que será preciosa como todas, porque no hay manera de errarle, pues todas son hermosas y como saben, después de este evento inicia la muy esperada fiesta popular, pero, ¿Por qué esta feria es tan especial? ¿Por qué es tan importante para todos nosotros? No es tan difícil saber la respuesta, esta feria, nuestra feria, es única y significativa para todos porque es una explosión de la cultura; en ella se manifiestan casi todas las vertientes de la cultura y esto en sí mismo es maravilloso y de una u otra manera todos estamos involucrados en ella. Pero primero desentrañemos el término de cultura.

La palabra cultura tiene un origen bastante humilde, al principio más o menos en el siglo XIII se refería al cuidado del campo y del ganado; tres siglos después ya se había elevado a las alturas y cambió su acepción y se utilizaba para referirse a la mejora o refinamiento de lo individual a través de la búsqueda del conocimiento, lo que hoy conocemos como la Alta cultura, representada en la actualidad en las manifestaciones de las bellas artes que los seres humanos realizamos a través de la danza, la pintura, la arquitectura, la literatura, escultura, la música, la cinematografía; así como también se refiere al alcance de un mayor nivel educativo e intelectual.

¿Y qué decir de la Cultura popular? Es la manifestación de nuestras tradiciones, nuestras costumbres, leyendas, festividades y folklore, nuestro modo muy particular de hablar, nuestra típica y deliciosa comida, etc. Todos estos patrones culturales tan propios que son nuestra herencia cultural, deben enorgullecernos pues es lo que nos da identidad y nos distingue de los demás.

La feria tampoco es ajena a la Cultura de masas, esta cultura, consecuencia de los medios de comunicación que impulsan y exponen a ciertas personalidades o artistas que se ponen de moda, pueden ser cantantes, comediantes, agrupaciones musicales; a los estilos de peinados, la forma de vestir, calzado y modo de hablar y un etcétera interminable de ejemplos; de la influencia que ejercen los medios en nosotros.

Y por último, podemos ver y cada vez más (y no sólo en la feria sino en todos los aspectos de nuestra vida) la Cultura Híbrida, que es aquella que surge y se alimenta de la transculturación, la interrelación de dos culturas diferentes que adaptan y se enriquecen una a la otra y que gracias a la globalización; esta integración es cada vez mayor y en varias direcciones; es por eso que hoy comemos sushi, lo mismo que puchero.

Podemos concluir que cultura es todo aquello que resulta de las actividades realizadas por el género humano y que todas las personas poseemos de una u otra forma una cultura; que nos caracteriza y nos ubica en una civilización: que está en búsqueda de su mejoramiento. Y como sé que esto es así para ti como para mí, te invito a la exposición conjunta de pintura que se exhibe en el Jaguar Despertado: “Pasión y tentación” e “Historias de Babel”, de los pintores Rogelio Urrusti y Pavel Santarosa, respectivamente. Descubre que quieren expresar con su arte estos pintores veracruzanos. No olvides que ésta exposición termina el próximo cinco de mayo y bien vale la pena apreciar los trabajos de estos reconocidos pintores.

Que esta sea una productiva semana para todos.

La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma.

Por: María Elodia Zurita Argáez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …