¿Por qué subió el precio del limón?

Afectaciones climatológicas, el ajuste cíclico de la temporada de producción, así como una plaga conocida como “la enfermedad del brote amarillo”, son los factores por los que el precio del limón aumentó hasta 40.63 por ciento en la primera quincena de abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la herramienta “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la última semana, el kilogramo de limón con semilla alcanzó un precio máximo de 50.60 pesos en supermercados de la Ciudad de México y área metropolitana. El limón sin semilla se cotizó hasta en 43.40 pesos.

Sin embargo, estos precios se mantienen cortos en comparación con los de marzo de 2014, cuando el precio del cítrico llegó a niveles históricos y se vendió hasta en 80 pesos el kilo.

Aquí las razones del aumento del precio de uno de los productos más consumidos por los mexicanos:

– Afectaciones climatológicas

Las heladas tardías y las lluvias atípicas en los estados de Michoacán, Colima y Veracruz -principales entidades productoras de limón que aportan más del 50 por ciento del volumen nacional- han afectado los cultivos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, señaló que esta situación se regulará hasta mayo, cuando las cosechas se recuperen de las afectaciones del clima, estabilizando la oferta y la demanda en el mercado nacional.

-Por la temporada

Los meses de marzo y abril son los más complejos en cuanto al cultivo del limón. Es en estos meses donde históricamente se han registrado los precios más elevados de esta fruta. Esto se debe principalmente a que en estas fechas son pocas las cosechas de limón que se recogen.

– Plaga HLB

La plaga HLB (Huanglongbing o enfermedad del brote amarillo) ha pegado principalmente en el estado Colima, lo que ha provocado que la producción de limón haya disminuido en los últimos años. Esta plaga es la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial y ha devastado en pocos años zonas citrícolas enteras en India, China, Estados Unidos y Brasil.

En México, la enfermedad representa una seria amenaza para las cerca de 550 mil hectáreas de cítricos que existen en el país. La enfermedad es de difícil control, rápida diseminación y es altamente destructiva y aún no existe una cura.

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción de limón, sólo por debajo de la India.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …