“Tijeretazo” a recursos del Fondo Petrolero

El recorte al gasto público por parte del gobierno federal, como consecuencia de la inestabilidad del precio del petróleo, ha traído serias repercusiones en los sectores económicos de Tabasco, en tanto que los beneficios de la Reforma Energética aún no aterrizan por ningún lado.

De acuerdo a un análisis comparativo que realizó Novedades de Tabasco tomando como base la información estadística de la pagina de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), en este primer trimestre del 2016 el estado sólo recibió 239 millones de pesos por concepto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, es decir, 106 millones menos que los 345 que obtuvo en el mismo periodo del año pasado.

El marco de austeridad también alcanza a las dependencias federales, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó un ajuste de 70 millones de pesos al programa carretero del 2016 en Tabasco, con lo que el presupuesto original pasó de mil 558 millones a mil 488 millones de pesos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), redujo de igual manera en 500 millones de pesos su programa de inversión para este ejercicio, quedando en mil 448 millones de pesos.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó que este año ejercerán 23 millones menos de recursos, porque de los 248 millones presupuestados sólo quedarán 205 millones.
Asimismo, el área de extracción de hidrocarburos sufrió un tijeretazo presupuestal que alcanza los 46 mil millones de pesos en

Pemex Exploración y Producción (PEP), el cual afectó a todas las entidades petroleras, principalmente a Tabasco, quien padecerá el descuento de 10 mil millones al presupuesto de 45 mil millones que ejercería este año la entidad.

Paralelamente se inició una ola de cancelación de 2 mil 500 plazas, mediante un esquema de jubilaciones del personal de confianza en áreas administrativas y el congelamiento de trabajadores transitorios.

En la región sur la plantilla total de trabajadores de Pemex alcanza los 26 mil, según el anuario estadístico de Pemex 2014, misma que se verá reducida en un 10 por ciento en este año y con la posibilidad de aumentar en 2017 y 2018.

Dirigentes del sector empresarial de la entidad, confiesan con cautela que los beneficios de la Reforma Energética se verán reflejados hasta dentro de dos o tres años.

“Los resultados de la reforma energética se empezarán a reflejar en un tiempo aproximado de dos a tres años, pues las industrias petroleras no pueden arribar en un solo momento sino respetando los tiempos”, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Tabasco, José Antonio Burelo Cacho.

Sin embargo, en la realidad es todo lo contrario, porque por otro lado la inversión de las petroleras que ganaron las licitaciones de la Ronda Cero y Uno, todavía no llegan a las zonas de producción donde tendrán su área de influencia.

Uno de esos grupos es el consorcio petrolero Sierra Oil & Gas, quien invertirá entre 144 y 150 millones de dólares sólo en la fase exploratoria de los dos bloques contractuales que se le adjudicaron en la primera convocatoria de la Ronda Uno.

Uno de esos bloques, el siete, se encuentra frente a las costas de Tabasco, de acuerdo con información de Pemex.

Las primeras inversiones cubren sólo la fase exploratoria para ambos bloques, la cual podría durar alrededor de cuatro años.
Finalmente el programa de desarrollo portuario de Frontera continúa detenido, en virtud de que no hay ningún grupo interesado que genere certidumbre para reactivar este importante recinto.

Sin embargo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró que Tabasco, como principal productor de gas natural y segundo de crudo en el país, se prepara para detonar las oportunidades de la reforma energética, y desde esta región contribuir al desarrollo nacional e impulsar los cambios profundos que México exige.

Sostuvo que Tabasco, un estado donde se ubican más de la mitad de los campos maduros de México, no sólo es tierra fértil para cosechar frutos de los cambios emprendidos en materia energética, sino también es aliado estratégico para el éxito de los esfuerzos nacionales. “Los tabasqueños somos los más interesados en que así sea, por el bien de Tabasco, del Sur-Sureste y de México”, acentuó el mandatario estatal.

Recortes presupuestales

Conagua

Programada: 1,100 mdp
Recorte: 500 mdp
Inversión final: 600 mdp

SCT

Programada: 1,558 mdp
Recorte: 70 mdp
Inversión final: 1,488 mdp

Sagarpa (programas concurrentes)

Programada: 248 mdp
Recorte: 43 mdp
Inversión final: 205 mdp
Impacto petrolero
PEP Región Sur
Programada: 45 mmdp
Recorte: 10 mdp
Inversión final: 35 mmdp
Fondo de Extracción de Hidrocarburos
Enero-marzo 2015: 345 mdp
Enero-marzo 2016: 239 mdp
Recorte: 108 mdp
2,500 despidos de petroleros en Tabasco
18 mil millones de dólares sin aterrizar
Fuentes: SHyCP, Pemex

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …