ANJ: Cárdenas contará con Unidad de Inteligencia de la Gendarmería

Al encabezar aquí el inicio de vigencia y aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la Región 8 que abarca a este municipio, el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció la llegada a Cárdenas de una Unidad de Inteligencia de la División de Gendarmería de la Policía Federal, que estará dedicada a la investigación y prevención del delito.

El mandatario informó que esta medida ya está acordada con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a cargo de Renato Sales Heredia, contribuirá más que hacer operativos, a identificar cómo está organizado el delito en esta zona, para reaccionar a tiempo y actuar antes de que se perpetren.

Acompañado del presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, Núñez Jiménez aseveró que el nuevo sistema de justicia penal representa un reto enorme para el estado, pero en la medida que logremos vencerlo –abundó–, México avanzará, la justicia será más rápida, los derechos humanos serán más respetados y tendrán plenas garantías tanto presuntos responsables como víctimas.

Subrayó que con la incorporación de Cárdenas, “habremos cubierto a 16 de 17 municipios, el 71 por ciento de la población estatal y al 55 por ciento de la incidencia delictiva que se da en la entidad”, y precisó que el 45 por ciento restante en lo referente a incidencia corresponde solamente a Centro, un municipio que se sumará al nuevo modelo a partir del próximo 6 de junio.

En el Centro de Justicia Civil, Penal y de Paz de esta cabecera, el jefe del Ejecutivo inauguró además las Salas de Juicios Orales y develó la placa que formaliza la puesta en marcha de un modelo, apuntó, que representa una verdadera revolución en el sistema judicial, protege al máximo los derechos de las víctimas y abre a la sociedad los procesos de impartición de justicia.

El gobernador Núñez recordó que rumbo al 18 de junio, plazo establecido para su instrumentación en todo el territorio nacional, en el ámbito federal este sistema ya se aplica en la totalidad de la geografía estatal, y explicó que su puesta a punto ha implicado poner al día el orden normativo, además del rediseño de gestiones y procedimientos de las cuatro instancias operadoras.

Añadió que otras tareas han estado enfocadas a mejorar la infraestructura física del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e Instituto de la Defensoría Pública (IDP), pero se ha puesto especial énfasis en la capacitación del personal, porque ello ayudará a dejar atrás inercias, costumbres y actitudes profundamente arraigadas en la forma de procurar e impartir justicia.

El presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego, afirmó que con el inicio de vigencia del nuevo sistema en esta región “abarcamos más del 90 por ciento del territorio tabasqueño”, lo que significa, añadió, que el modelo acusatorio y oral es una realidad en Tabasco que contribuye a transitar hacia un mejor mecanismo de justicia, con formas más justas y expeditas.

Priego Solís indicó que Tabasco cumple en tiempo y forma con el mandato constitucional de proteger las garantías del imputado, pero también de buscar la protección de los derechos de las víctimas.

El alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León, valoró los alcances de este logro, porque además de dar mayor agilidad a los procesos para otorgar justicia a la población que es víctima de un delito, contribuye a brindar certidumbre jurídica y fortalecer la convivencia social.

Atestiguaron los titulares de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas; SSP, Sergio Ricardo Martínez Luis, e IPD, Atilo Díaz Sosa, además del secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; el comandante de la 38 Zona Militar con sede en Tenosique, Lorenzo Cano Jiménez; los representantes de la 30 Zona Militar y la Quinta Zona Naval, y el alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, entre otros.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incautan 93 mil litros de combustible en Anacleto Canabal

Tras una orden de cateo a una bodega, las autoridades localizaron hidrocarburo y vehículos que …