Encabeza ANJ segunda sesión del Coesdeso

La lucha contra la desigualdad y la pobreza exige esfuerzos focalizados y tiros de precisión de todas las instancias del sector público; es una tarea en la que no hay cabida para justificaciones ni resquicios para evadir responsabilidades, aseveró el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al encabezar la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Social (Coesdeso).

En el encuentro que reunió a integrantes del gabinete estatal, presidentes municipales y delegados federales, la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) rindió un reporte relacionado con la integración de la Matriz de Programas Sociales y la conformación del Padrón Único de Beneficiarios (PUB), y acordó con los consejeros la incorporación de los 17 ayuntamientos al órgano colegiado.

El jefe del Ejecutivo instó a redoblar esfuerzos para que la población sujeta a apoyos gubernamentales tome real conciencia sobre lo que en Tabasco y México se hace para frenar el crecimiento de la pobreza y reducir carencias en materia de acceso a la salud, vivienda digna, educación, alimentación, seguridad social, servicios básicos e ingresos.

Indicó que rumbo a la encuesta a realizarse en el mes de agosto próximo y que permitirá al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) medir los resultados de este tipo de acciones y su impacto en la reducción de carencias, todo el sector público debe armonizar esfuerzos para que el trabajo contra la indigencia se vea reflejado en mejores indicadores.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario dijo que si bien la desigualdad social, la pobreza, la incidencia delictiva y otros tantos problemas, no constituyen signos distintivos sólo de México, esto tampoco debe tomarse como consuelo o justificación, por lo que sostuvo un llamado para que “los esfuerzos no se pierdan” y “en agosto salgamos bien medidos”.

En el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez explicó que herramientas como el PUB o la Matriz de Programas Sociales servirán a las dependencias federales, estatales y municipales no sólo para organizarse y coordinarse mejor, sino para dirigir tareas que permitan a la población vulnerable asociar los apoyos que reciben de parte del gobierno con la carencia específica que están superando.

La titular de la SDS y secretaria Técnica del Coesdeso, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez, planteó una solicitud a las dependencias del gobierno estatal y los ayuntamientos, a efecto de que designen un enlace técnico en los trabajos que se realizan en torno a la integración de la información de la matriz de programas sociales y el Padrón Único de Beneficiarios.

Explicó que esta medida ayudará a establecer mecanismos efectivos de coordinación, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y acciones encaminadas a combatir la desigualdad.

A su vez, el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la SDS, Jorge Magaña López, presentó los avances del PUB, una plataforma, abundó, abierta a la sociedad y con una base de datos de todos los beneficiarios de programas sociales, que tiene el propósito de garantizar criterios de equidad, transparencia y eficiencia en el ejercicio del gasto público.

Magaña López añadió que esta herramienta tecnológica contribuye a georreferenciar a cada persona atendida y desagregar la información por dependencia, municipio, localidad y tipo de apoyo. A la fecha, precisó, en el padrón existen un millón 769 mil 850 registros, que corresponden a 201 mil 500 beneficiarios e incluyen 24 millones 728 mil 127 beneficios.

El director de Estadística y Prospectiva de la SDS, Salvador Heredia Domínguez, dio a conocer los alcances y la propuesta de trabajo para la integración de la Matriz de Programa Sociales, un instrumento que contribuirá a garantizar que los apoyos contra la pobreza lleguen a las personas y grupos que verdaderamente lo necesiten, evitará la duplicidad y asegurará la correcta aplicación de los recursos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …