Promoción turística estatal cumple objetivos previstos: Turismo

El coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, informó que en lo que va de la administración se han invertido más de 200 millones de pesos en la promoción de Tabasco en foros nacionales e internacionales, que han permitido la llegada de un mayor número de visitantes así como el posicionamiento de importantes eventos, como la Feria y los festivales del Chocolate y del Queso Artesanal.

“Ha sido un impulso turístico acumulado, en un esfuerzo conjunto de la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas, que ha puesto cerca de la mitad de esos recursos; la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) que ha invertido alrededor de 30 por ciento; y el 20 por ciento restante ha sido de recursos provenientes de la Federación”, destacó.

De la Cruz Paz dijo que se han utilizado distintos medios de promoción, tales como radio, televisión y diarios de circulación nacional, portales, revistas especializadas y portales de internet, así como otras estrategias importantes. “Lo hicimos en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, y se repetirá en la próxima edición de los Juegos Olímpicos, que se realizará en este año en el mismo país sudamericano”, resaltó.

Entre las campañas que se han realizado para promocionar a nuestro estado, se pueden mencionar la Ruta Tabasco; Tabasco, el Edén de México; Las rutas del Edén; El Edén de los Eventos; El Edén de la Aventura, Parque Museo La Venta, Visita el Edén de México; Tabasco vívelo para creerlo; Paseo por el Edén; y la Energía de Tabasco.

Señaló que de la mano con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han asistido a ferias y festivales internacionales para posicionar a Tabasco, como en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, o el Festival del Chocolate en París, Francia, “donde nuestro estado ha sido el único que ha representado a México «nuestra ruta estrella ha sido la del Cacao al Chocolate”, afirmó.

El funcionario de la SDET consideró que asistir al gran salón del Festival del Chocolate en la capital francesa significa no solamente promocionar esa ruta, sino posicionar a Tabasco como el estado mexicano del chocolate. “En ese evento, cuando la gente escucha el nombre de nuestra entidad, inmediatamente lo relaciona con ese producto derivado del cacao”, puntualizó.

Indicó que además se fortalece el producto Tabasco en todos los Tianguis Turísticos, como el que inauguró este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y al que acudió el titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario.

Citó también la promoción en otras ferias especializadas como la de Turismo de Aventura de México (ATMEX); Turismo Cultural; Pueblos Mágicos; o el Encuentro de Comida Internacional, en los que se dan a conocer las otras rutas de ecoturismo, como la de la Sierra, de Pantanos o de los Ríos, y la gastronomía.

Agustín de la Cruz destacó los resultados de esta promoción en el hecho de que el aeropuerto internacional de Villahermosa reciba cada año a más visitantes, rebasando desde el 2013 la cifra de un millón de pasajeros. “Nuestro aeropuerto ha crecido por arriba de la media nacional e internacional, y tenemos un aumento de más de diez por ciento. Nos estamos fortaleciendo con más vuelos”, dijo.

Se refirió también al nuevo vuelo que se abrió a Panamá de Copa Airlines, con el cual Tabasco se convierte en puerta de entrada al Mundo Maya para Sudamérica, y muchos paseantes podrían llegar a nuestro estado.

Subrayó que la Secretaría de Turismo federal reiniciará en poco tiempo una agresiva promoción del Programa Mundo Maya –del que forma parte Tabasco–, en mercados muy grandes como el chino.

El coordinador de Turismo resaltó que el Gobierno del Estado también ha trabajado muy de la mano con la iniciativa privada tabasqueña, principalmente con las asociaciones de Hoteles y Moteles y de Agencias de Viajes, así como empresarios de las haciendas cacaoteras, quienes asisten a los foros en el país y el extranjero para sostener citas de negocios con operadores mayoristas y afianzar un número determinado de visitantes.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

EU declara la guerra al coche eléctrico chino

Tambores de guerra comercial otra vez entre las dos superpotencias cuando faltan menos de seis …