Saqueo y nepotismo en Jalpa de Méndez

Jalpa de Méndez, Tabasco.- El saqueo a las arcas y el nepotismo son un “virus político”, que crece, se expande y forma parte de la corrupción que durante varios trienios ha imperado en este municipio de la llamada Chontalpa Chica.

Desde la toma de posesión de Francisco Javier Cabrera Sandoval como primer regidor del Ayuntamiento han transcurrido poco más de 100 días de gobierno, sin que hasta el momento se conozca alguna obra insignia o programa de desarrollo social para ayudar a sacar del atolladero a las familias de este municipio que durante varios años han sido testigos del atraco al erario.

Para este año, el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de egresos de 287 millones 764 mil pesos al municipio, de ese monto, alrededor de 20 millones de pesos representan la nómina sólo de 15 funcionarios que integran el primer círculo del edil de extracción perredista Cabrera Sandoval, cuyo salarios mensuales van de los 90 mil hasta los 150 mil pesos, de acuerdo a una revisión que se hizo al tabulador de sueldos de ese Ayuntamiento, lo cual contrasta con la crisis económica actual.

Según el documento al que tuvo acceso Novedades de Tabasco, la lista la encabeza el propio presidente, quien aparece con un salario de 150 mil pesos mensuales, mientras que un policía de segunda sólo gana cinco mil pesos, o si se compara con los 3 mil 390 pesos que tiene de ingresos un tractorista, el monto que recibe Francisco Cabrera es 30 veces mayor.

En esa danza de los miles, le sigue la directora de Finanzas, Ana Graciela Domínguez Ovando, quien ostenta una percepción ordinaria total mensual de 100 mil pesos. Para variar, no conforme con esa situación, la tesorera también tiene en la nómina a dos parientes suyos, uno de ellos José Luis Córdova Ovando, subdirector de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.

Además, otro pariente es la subdirectora de Atención a la Mujer, Maura Ovando Gómez; lo mismo Jehovani de Jesús Domínguez Taracena, Coordinador Administrativo de Obras Públicas, quien es el que prácticamente se encarga del cobro de los “diezmos” a los contratistas, con lo que se comete otro delito tipificado como “nepotismo”.

Pero el mal ejemplo lo pone la primera dama, María Candelaria Jiménez León, presidenta del DIF Municipal, quien a decir de los propios empleados, mensualmente se lleva a la bolsa 100 mil pesos, aunque oficialmente no aparece en el tabulador, dado que la ley establece que dicho cargo es honorifico.

La señora presidenta de igual forma metió a la nómina a Abel Sánchez Jiménez, como subdirector de Asuntos Jurídicos, así como a José del Carmen López Jiménez, como subdirector de Seguridad Pública, con sendos salarios que son solventados con el presupuesto.

Hasta el momento el gobierno estatal ha realizado los pagos puntuales de las participaciones, y el mejor ejemplo es que en el portal de transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado, aparece que durante el primer trimestre de este año se han depositado a la cuenta del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez alrededor de 46 millones de pesos por ese concepto, no obstante, estos recursos no se ven reflejados por ninguna parte, ya que los primeros días de gobierno el edil Francisco Cabrera los dedicó prácticamente a chapear terrenos, lavar banquetas, asegurar la nómina de sus allegados y saldar los compromisos políticos que se hizo con quienes financiaron su campaña.

Alcalde tapadera

El presidente Francisco Cabrera, encubre literalmente a su antecesor Domingo García Vargas, ambos pertenecientes al grupo político del diputado perredista Juan Manuel Fócil.

Pese al fraude, desvió de recursos y obras incumplidas que se cometieron en la administración de García Vargas, el actual edil nunca presentó una demanda penal, incluso aprobó la cuenta pública 2013 del citado primer regidor.

En su momento el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) encontró irregularidades en la cuenta pública del 2014 del municipio de Jalpa de Méndez, que van desde la duplicidad de cheques, pago en nómina de familiares de funcionarios y falta de contratos de compras.
De acuerdo a la información de la auditoría realizada por el OSF, sólo al segundo y tercer trimestres se hicieron 43 observaciones a la administración municipal de Jalpa de Méndez que encabezó el perredista Domingo García Vargas.

En el 2014 el Ayuntamiento de Jalpa erogó un presupuesto de 302 millones 238 mil 702 pesos con 74 centavos; lo extraño es que nunca solventó las observaciones, pero lo más raro es que Cabrera Sandoval calla al respecto.

Saquean nómina
Alcalde: Francisco Cabrera Sandoval
Percepción mensual: 150 mil pesos
Secretario del Ayuntamiento: Román de la Cruz Isidro.
Percepción mensual: 100 mil pesos
Síndico de Hacienda: Mardely del Carmen Torres Izquierdo
Percepción mensual: 100 mil pesos

Directora de Finanzas: Ana Graciela Domínguez Ovando
Percepción mensual: 100 mil pesos

Directora de Programación: María del Rosario Córdova Estrada
Percepción mensual: 100 mil pesos

Director de Asuntos Jurídicos: Juan Carlos Ramos Domínguez
Percepción mensual: 100 mil pesos

Director de Administración: Carlos Alberto Gutiérrez Torres
Percepción mensual: 100 mil pesos

Director de Seguridad Pública: Javier Reyes Palomeque
Percepción mensual: 100 mil pesos

Director de Desarrollo Municipal: Marcelo Acosta Escalante
Percepción mensual: 100 mil pesos

Directora de Atención Ciudadana: Maribel Hernández García
Percepción mensual: 100 mil pesos

Directora de Atención a la Mujer: Rita del Carmen Tosca Madrigal
Percepción mensual: 100 mil pesos

Directora de Fomento Económico: Elvia Ferrer Ferrer
Percepción mensual: 100 mil pesos

Director de Decur: Freddy Méndez Hernández
Percepción mensual: 100 mil pesos

Director de Obras Públicas: José del Carmen Gómez Arellano
Percepción mensual: 100 mil pesos

Director de Protección Ambiental: José del Carmen Olan Olan
Percepción mensual: 100 mil pesos

Contralor: Rubicel Márquez Cupido
Percepción mensual: 100 mil pesos

Cifras

287 millones 764 mil 611.63 pesos el presupuesto de egresos 2016

1.6 mdp se llevan mensualmente funcionarios del primer círculo del alcalde
19.8 mdp al año

Nepotismo

María Candelaria Jiménez León
Presidenta del DIF Municipal

Parientes
Abel Sánchez Jiménez
Subdirector Jurídico

José del Carmen López Jiménez
Subdirector de Seguridad Pública

Directora de Finanzas
Ana Graciela Domínguez Ovando

FAMILIARES

José Luis Córdova Ovando
Subdirector de Protección Ambiental

Maura Ovando Gómez
Subdirectora de Atención a la Mujer

Jehovani de Jesús Domínguez Taracena
Coordinador Administrativo de Obra Pública

Fuente: Pagina de Transparencia Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, investigación de Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La OMS aprueba nueva vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado una nueva vacuna contra el dengue, …