Destaca EPN créditos que otorga el Infonavit

Al promulgar la Ley General del Infonavit, el presidente Enrique Peña Nieto informó que esta normatividad permitirá la desindexación del salario mínimo como base de actualización en multas y pagos y permitirá que los créditos se otorguen en pesos.

Durante la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto, el Jefe del Ejecutivo manifestó que en lo que va de esta administración el Infonavit ha entregado dos millones 50 mil créditos para vivienda en beneficio de 7.5 millones de mexicanos. Detalló que tan solo en tres años se han entregado uno de cada cinco créditos otorgados a lo largo de toda su historia, por lo que detrás de este esfuerzo institucional, que incluyen los créditos cofinanciados por la banca privada, hay una derrama económica superior a los 530 mil millones de pesos.

En la ceremonia, a la que acudió el primer director del Infonavit, Jesús Silva Herzog, el mandatario entregó la llave del crédito nueve millones.

Desde las instalaciones del Infonavit, el mandatario destacó que esta institución que nació hace 44 años, “es el principal motor del desarrollo habitacional de México, y prueba de ello es que hoy 7 de cada 10 créditos de vivienda en el país son otorgados por el Infonavit”.

También es uno de los pilares más sólidos de la seguridad social de México. Es la columna vertebral del financiamiento hipotecario en las 32 entidades federativas, y un factor de prosperidad y desarrollo de nuestra nación, aseguró.

Acompañado por el recién nombrado director de esta institución, David Penchyna Grub; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, expresó que estos créditos detonan inversiones productivas en más de 30 ramas vinculadas a la construcción.

En el acto, donde se firmó un Convenio entre el Infonavit y Asociación de Bancos de México (ABM), el Primer Mandatario dijo que el Infonavit ha contribuido a ser promotor de la vivienda; es clave para el patrimonio familiar; otorga créditos a trabajadores con bajo salario; contribuye a erradicar el rezago educativo y fortalece el ahorro de los trabajadores para que más familias tengan vivienda propia.

Cabe destacar que esta reforma a la Ley del Infonavit modifica los artículos 39, 44 y 55 en donde el salario mínimo deja de ser medida de referencia y toma en su lugar la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Antes de esta reforma, el salario mínimo era utilizado como base o actualización en multas y pagos. Permitirá que los créditos de Infonavit se otorguen en pesos, en lugar de salarios mínimos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Asegura Conagua que invierte en protección

Francisco Uribe Los unos mil millones de pesos que el gobierno federal autorizó para este …